Las Navidades se acercan. Sí, para algunos es una época positiva, de reencuentros, de volver a casa (como dice el anuncio) y de relajación. Eso no quiere decir que podamos olvidarnos de la situación que tenemos ahora mismo y evadirnos como si no ocurriera nada. Ahora mismo muy pocos son los privilegiados que pueden bajar la guardia y disfrutarlas tranquilamente. Tristemente hay quienes no tienen esa suerte ya sea por cuestiones económicas, laborales o personales.
En estas fechas, cuando vemos que el final del año se avecina, algunos nos ponemos reflexivos y hacemos un repaso de qué ha supuesto este año, las cosas buenas y malas que nos hemos encontrado y sacamos las conclusiones que nos ayudarán a aprender de los errores que hemos cometido. Eso es lo que nos ayudará a afrontar esos propósitos/metas que nos marcamos para el año venidero.
Pero bueno, vayamos a lo que quería hacer con este artículo. Esta vez voy a dividirlo en dos partes (en orden de prioridades): En primer lugar haré una mención personal y, en segundo lugar, recomendar un listado de películas.
Empecemos por el principal punto…
Los que llevamos un tiempo escribiendo en FinancialRed podemos decir (si el resto de columnistas me lo permite) que es un magnífico canal y portal financiero en el que se recogen artículos informativos y de opinión que no se contemplan en otras webs. Son didácticos, informativos y te dotan de puntos de vista de todas las vertientes. Y eso es un privilegio (ayuda a quitar despotismos).
Como un barco no sería un buen barco sin una gran tripulación, me siento en la obligación de dar las gracias a los que, personalmente, me han dado la oportunidad de mostrar mis «opinadas» y han estado disponibles con una paciencia incalculable tratándome como Dios manda. Mil gracias por todo Pilar Blázquez, Antonio de Miguel, José Trecet y demás miembros del barco llamado FinancialRed.
Después de este momento sentimental, las películas.
Tengo la teoría de que en muchas ocasiones, ya sea por pereza o dejadez, no leemos artículos o libros que nos explican qué ha pasado, que está pasando y qué puede pasar en los próximos años. Y si hablamos de Economía incluso salta el «Antivirus» mental y te sale un mensaje «¡Cuidado! corres el riesgo de dormirte de aburrimiento». Parte de razón no les falta. Ni siquiera yo, que creo estar familiarizado con la Economía de forma amplia, soy capaz de leerme muchos artículos, recortes o libros que supuestamente son didácticos y entendibles.
Por eso, y porque con los ejemplos y de forma visual y práctica es como mejor se entienden las cosas (teorías), creo haber localizado un listado de películas que narran detalladamente diferentes escenarios económicos: el origen de la crisis; cómo funciona un banco y cómo no debería hacerlo; qué ocurre cuando una entidad quiebra y hay recorte de gastos; cómo funciona el mundo de las inversiones a gran escala; sus entresijos; las trampas,….
En resumen, como se acercan fechas en las que mucha gente dispondrá de tiempo libre extra, os propongo que veáis alguna de estas películas. Os aviso que he visto la mayoría y otras las tengo pendientes de ver.
Consejo: No leáis el título traducido porque si en algo somos expertos en traducirlo «a nuestra manera» 😉
- Margin Call
- En busca de la felicidad
- The Flaw
- Inside Job
- The Company Men
- El Fraude
- Too Big to Fail
- Mary Poppins …. Sí, hay un momento en que quiebra el banco
- Wall Street II
- Rogue Trader
- The Bank
- Pi: Faith in Chaos
- Un buen año
- Una mente maravillosa
- American Psycho
- Concursante
- Con el dinero de los demás
- El gran Golpe
- Headhunters
- Nueve Reinas … Es espectacular
Espero que os gusten…