Los depósitos a plazo fijo han sido, a lo largo de la historia, uno de los productos favoritos de los ahorradores. No en vano, de hecho, fueron en su momento parte del sustento el sistema bancario basado en dos fundamentos, acumular depósitos y realizar préstamos para rentabilizar con el cobro de intereses.
El cambio de paradigma del sistema monetario que está generando las criptomonedas, que parecen afianzarse más como un fenómeno llegado para quedarse que como una burbuja o un fenómeno pasajero, hace que muchos ahorradores se planteen si nos encontraremos un escenario futuro en el que también será posible ahorrar en depósitos con criptomonedas. La respuesta no es sencilla, pero, tal vez, de hallarse se encuentra en las denominadas CBDB.
Qué son las criptomonedas CBDB
Realmente aún no son una realidad, se trata de un conjunto de proyectos impulsados por diferentes bancos centrales que, avanzan en mayor o menor medida.
El nombre CBDB es un acrónimo de Central Bank Digital Currency y viene a reflejar una realidad en la que, desde hace varios años, las autoridades monetarias de los países se plantean la viabilidad del uso de la cadena de bloques y los conceptos básicos de las criptomonedas aplicados a una extensión de los activos fiduciarios.
En resumen, una criptomoneda CBDB vendría a ser la emisión digital de un activo fiduciario emitido por una autoridad bancaria. Por ejemplo, en el caso de Europa vendría a ser un activo digital complementario y parejo al euro, controlado y emitido por el Banco Central europeo.
Las principales diferencias con el conjunto de las criptomonedas descentralizadas residen, en primer lugar, en la centralización, control y respaldo que los bancos centrales otorgarían a estos proyectos. A la vez, se trata de una digitalización de dinero fiduciario, por lo que no perdería valor, pero[…]Leer noticia completa en la fuente original