Los precios de la vivienda libre bajaron un 11,2% en el cuarto trimestre de 2011, respecto al mismo periodo de 2010, según recogen los datos del Índice de Precios de Vivienda, del Instituto Nacional de Industria (INE).
Este es el mayor descenso de precios desde el primer trimestre de 2007, cuando la mayoría de los ciudadanos del mundo ni siquiera intuían la crisis que se avecinaba, e incluso antes de que en EEUU estallara la burbuja de las hipotecas basura.
Con la caída de diciembre, ya son quince los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. Durante 2011, la corrección del precio de la vivienda fue mucho más aguda, con descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero y del 11,2% en el cuarto.
El mayor ajuste de precios se produjo en la vivienda usada con una reducción interanual del 13,7%, lo que supone una disminución de más de cuatro puntos respecto a la tasa interanual registrada en el tercer trimestre (-9,6%).
Por comunidades autónomas, la caída fue generalizada en todo el territorio nacional, aunque las mayores correcciones de precios, en valores interanuales, se registraron en Madrid (-15,7%) y Cataluña (-14,3%).
Los expertos auguran que la corrección de precios va a continuar. Presionará a la baja la amplia oferta de inmuebles que las entidades financieras tienen en cartera y la necesidad imperiosa de éstas de sacar esos activos inmobiliarios de sus balances.
@praxagora21.