El año 2022 no está siendo muy bueno desde el punto de vista de las grandes fortunas. Esto también afecta a los multimillonarios tecnológicos que están viendo como en este año son menos ricos, en algunos casos con pérdidas millonarias. Estas pérdidas afectan a empresarios como: Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates.
Si revisamos la reciente actualización de la lista de las 500 personas más ricas del mundo de Bloomberg hay muchas cosas que podemos sacar en claro. Una de las más interesantes es que los multimillonarios tecnológicos están viendo retroceder sus fortunas en este año 2022.
Además, estas pérdidas, son aún mayores en aquellos empresarios cuyas fuentes de ingresos se relacionan especialmente con una gran empresa o foco de riqueza. Este es el caso de Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates.
¿Cuánto dinero están perdiendo los millonarios tecnológicos en 2022?
Si desglosamos las pérdidas que los ricos tecnológicos han sufrido en 2022 vemos que en algunos casos son multimillonarias.
En este ranking de retroceso de su fortuna podemos encontrar, por ejemplo:
- Jeff Bezos: un retroceso de 53.200 millones de dólares
- Elon Musk: que habría perdido alrededor de 46.000 millones de dólares
- Bill Gates: que ha visto su fortuna reducida en algo más de 15.000 millones de dólares
En los dos primeros casos, tanto Bezos como Musk pueden explicar este retroceso de su dinero por la gran bajada de valor de las acciones de sus compañías. Recordemos que a estas alturas Tesla ha disminuido su valor alrededor de un 37% en los que vamos de 2022. Por su parte, Amazon roza ya unas pérdidas de valor de sus acciones cercana al 30%.
No hay una única explicación en las pérdidas de valor de estas compañías. Son muchos los aspectos que han influido, desde la guerra de Ucrania hasta la crisis de los chips, problemas de escasez, minerales básicos en la fabricación tecnológica, etc.
Obviamente, un mercado complejo como el actual tiene una repercusión directa en las grandes compañías tecnológicas. A su vez, empresarios con tanta dependencia en los ingresos sobre una única empresa ven sus fortunas reducirse en situaciones como la actual.
También es importante que no olvidemos los movimientos económicos que todos estos empresarios han realizado durante este año. Por ejemplo, la compra de Twitter (o supuesta compra) por parte de Elon Musk.
¿Todos los ricos han perdido parte de sus fortunas en 2002?
No todos, pero sí muchos. Un ejemplo lo tenemos en aquellos empresarios de sectores que se ven más afectados por la crisis. Por ejemplo, quienes se dedican a sectores como la alimentación, los servicios, etc.
Dos ejemplos podrían ser las pérdidas del español Amancio Ortega, dueño de Zara, con un retroceso en el valor de su fortuna de más de 17.000 millones de dólares. O como la fortuna de la tercera persona más rica del mundo, Bernard Arnault, ha disminuido en casi 45.000 millones de dólares en lo que llevamos de 2022.
Pero, también existe quien ha ganado dinero. Un ejemplo es el ya legendario inversor Warren Buffet, que con su política de diversificación en inversiones ha logrado beneficios superiores a los 6500 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. La subida más notable la protagonizó el industrial indio Gautam Adani, este magnate de la industria ha logrado en lo que llevamos de 2022 aumentar su patrimonio en al menos 25.000 millones de dólares.