Descubre el significado de ‘la letra pequeña’ que te llega cada mes en el recibo de electricidad.
¿Perteneces a ese 90% de consumidores que no entiende enteramente su factura de la luz? Tranquilo, es normal: el recibo de la electricidad es un auténtico galimatías para la mayoría de las personas. Sea de la compañía energética que sea (Endesa, Iberdrola o Gas Natural Fenosa son las principales), ese documento suele poner a prueba la capacidad de compresión de sus usuarios. Por ello, en las próximas líneas te mostraremos cómo entender la factura de la luz.
El tema de la energía no es baladí para el bolsillo de cada cual, ya que supone un gasto considerable para los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos. A pesar de lo cual, sólo el 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz, según los datos del Organización de Consumidores y Usuarios (OCU),
Cómo entender la factura de la luz
El recibo de la luz esté formado por dos importes: un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kilovatio (kW) de potencia contratada y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida. Ambos varían en función de la tarifa que tenga contratada. A esto hay que añadirle otros conceptos (impuestos, alquiler del contador, otros servicios, etc.).
- En el mercado regulado -el del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)– todas las compañías estructuran de la misma manera las facturas.
- En el libre, las empresas pueden hacer las facturas como quieran, así como fijan las tarifas que consideran.
Estés en uno o en otro, a continuación podrás descifrar por fin todos los datos de tu factura eléctrica. Cada número que aparece en las imágenes llevará aparejada una explicación para que puedas entender el recibo de la luz.
La factura de la luz en el mercado regulado
- Nombre de la compañía, que permite saber si estamos en el mercado libre o regulado. Debes fijarte muy bien, ya que suelen utilizar logos y nombres casi idénticos.
- Periodo de consumo, que puede ser bimestral o mensual en función de que se tenga contratado o no el contador con telegestión instalado.
- Referencia del contrato de suministro. Es un dato fundamental para identificarte, pero en muchos casos es más útil el CUPS (código unificado de punto de suministro), que identifica tu instalación y se mantiene aunque cambies de comercializadora.
- Peaje o tarifa de acceso. La tarifa de peaje se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10 kW) y si tienes o no tarifa de discriminación horaria. El importe es fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con este concepto pagas por el uso de las redes de transporte, distribución y otros costes regulados.
- Potencia contratada. La mayor parte de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW. Por debajo de 3 kW se puede pedir el bono social, mientras que por encima de 10 kW no se tiene derecho a la tarifa PVPC del mercado regulado.
- En la facturación por potencia contratada se paga aunque no haya consumo. Por ello, cuanto mayor sea la potencia, más pagas. Se desglosan dos conceptos, peaje y margen de comercialización (ahora es de cuatro euros al año por kW contratado). En ambos casos se multiplican los kW contratados por el precio diario y el número de días facturados.
- En la facturación por energía consumida, en cambio, se paga en función de lo que efectivamente se consume: la compañía cobra por cada kWh de energía consumida. En el mercado regulado se divide en tarifa de acceso (0,044027 euros/kWh para la tarifa de peaje 2.0 A) y coste de la energía en el mercado mayorista para ese periodo (cambia en cada factura).
- Impuesto sobre la electricidad, que es el 5,1127% .
- Alquiler de equipos de medida. Está regulado por la Administración y se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que éste sea tuyo.
- Impuesto sobre el valor añadido. Se aplica el tipo del 21% de IVA a la suma del total de la factura.
La factura de la luz en el mercado libre
Las facturas del mercado libre no se ajustan a un modelo concreto, pero tomamos como referencia una de ellas para ir descifrando los conceptos que incluyen.
- Nombre. Te indica si estás en el mercado libre: fíjate bien, porque puede que estés en el mercado libre y ni lo sepas. Iberdrola Clientes, por ejemplo, es la comercializadora del mercado libre de este grupo.
- Periodo de consumo. La lectura bimestral o mensual, dependiendo del contrato que tengas con tu comercializadora.
- Referencia del contrato de suministro. Es un dato fundamental para identificarse, como el CUPS.
- Peaje o tarifa de acceso. Es un importe fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10kW) y si tienes o no tarifa de discriminación horaria.
- Potencia contratada. La mayor parte de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW.
- Facturación por potencia contratada. Normalmente se cobra un solo importe que incluye la suma de los peajes y el margen de comercialización, si la compañía lo aplica. Si el precio ha cambiado durante el periodo facturado, a cada parte del periodo se le aplica la tarifa que corresponda.
- Facturación por energía consumida. En un solo concepto, que ya incluye los peajes de acceso fijados por el Gobierno y que se paga por cada kWh consumido.
- Impuesto sobre la electricidad, que es el 5,1127% .
- Otros servicios. Además del alquiler del contador pueden ofrecerte otros servicios (mantenimiento, seguros, etc.) que no estás obligado a contratar.
- IVA del 21% sobre el total de la factura.
Otros detalles del recibo de la luz
En la factura aparecen además otras informaciones, tales como las que figuran a continuación:
- Indicarán el tipo de contador si estás en el mercado regulado.
- Un gráfico de consumo. Este gráfico aparece siempre en las facturas del mercado regulado (y a veces, en las del libre también) y permite ver la evolución del consumo.
- Lectura del contador, que indica si se ha facturado sobre lecturas reales o estimadas.
- Quienes tengan bono social (en el mercado regulado), aparecerá el concepto ‘descuento por bono social’, antes del impuesto de electricidad.
- En las facturas del mercado libre es posible que aparezca al final información sobre algún descuento.