A partir del 11 de abril, se puede realizar la declaración de impuestos en línea, y pronto se abrirán los plazos para hacerlo en persona y en línea. Este es el momento en el que los contribuyentes deben verificar si sus datos son precisos al elaborar el borrador y corregir cualquier posible error.
Algo en lo que muchos nos podemos equivocar al introducir los datos, como es el domicilio fiscal, debe confirmarse con la Agencia Tributaria. Esto se debe a que Hacienda suele verificar esta y otras informaciones para prevenir fraudes. Si el dato no es correcto, se pueden imponer sanciones y multas.
No introducir el domicilio fiscal actual en la declaración de la renta conlleva una multas
De acuerdo con lo estipulado en la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), el domicilio fiscal se refiere al lugar donde el obligado tributario se ubica en sus relaciones con la Administración tributaria.
En el caso de las personas físicas, esto corresponde a su residencia habitual o el lugar donde se centraliza la gestión administrativa de sus actividades económicas en los casos permitidos por Hacienda. En cuanto a las personas jurídicas, se refiere a su domicilio social.
Si un contribuyente cambia su domicilio fiscal, es necesario informar a la Agencia Tributaria sobre el cambio y proporcionar la nueva dirección. En caso de que el dato no se actualice, Hacienda puede imponer una sanción de hasta 100 euros.
Qué hacer para actualizar el domicilio fiscal
La página web de la Agencia Tributaria indica que en la aplicación de Renta 2022, a la que se puede acceder a través del servicio Renta WEB, se puede confirmar el domicilio fiscal junto con otros datos antes de comenzar con el trámite correspondiente. Es necesario proporcionar la dirección y[…]Leer noticia completa en la fuente original