¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

¿La hora de las inversiones más conservadoras?

¿Existe una predisposición de los inversores a trasladarse desde inversiones de riesgo a otras más conservadoras? El mercado es un ente muy difícil de comprender . De hecho, a veces se mueve de manera curiosa e incluso en contra de lo que los analistas pueden suponer. Pero a veces también marca tendencia.

Desde un tiempo a esta parte -especificamente, desde la explosión de las hipotecas subprime la predisposición de los inversores a invertir indiscriminadamente se ha ido reduciendo. De hecho, la seguidilla de bancarrotas de muchos de los corredores de bolsa, brokers e inversores extremadamente apalancados en la crisis ha hecho mella en la psiquis de muchas personas a las cuales la cabeza les hizo un clic y -al menos momentaneamente- han pensado que no era necesario jugarse todos sus ahorros por hipotéticas ganancias multimillonarias.

Algunos analistas están prediciendo un giro desde la cultura de la ganancia fácil e indiscriminada con altísimo riesgo hacia otros productos de inversión más seguros. Cuidado, que esto no significa que los High Yield vayan a desaparecer, sino que disminuirán sus patrimonios, que se trasladará hacia inversiones más seguras.

Una prueba de ello es lo que estaría por acontecer con el mayor fondo de inversión del mundo, con una cartera de 237.000 millones de dólares. Se trata del Total Return Fund, el mayor fondo del mundo por tamaño y operado por PimCo. Este fondo de riesgo ha ofrecido unos márgenes de beneficio anual del 8,42% desde su creación en mayo de 1987, lo que le sitúa en el séptimo puesto entre un ranking de 353 fondos de renta fija elaborado por Morningstar.

Ahora bien. ¿En que invierte el Total Return Fund, y porqué su creador quiere crear una versión más «light» que la que es extremadamente exitosa?

Bill Gross, cofundador de Pacific Investment Management Co y creador del Total Return Fund, es uno de los más destacados gurues del mundo, con una gran capacidad para detectar tendencias macroeconómicas, así como la escalada que la renta fija comenzó durante la década de los 80 y que fue la clave del éxito del producto estrella de PimCo.

Su principal objetivo de inversión son los derivados, aunque el Pimco Total Refund Fund admite hasta un 30%o en deuda emitida en monedas extranjeras y una exposición de riesgo al mercado de divisas del 20% de sus activos. Lo que se dice, un cóctel explosivo de alto riesgo que ha dado sus frutos a los poseedores de sus participaciones.

¿Por que el bueno de Gross cambia su estrategia? En primer lugar, desde PimCo informan que el Total Refund Fund original no será dado de baja ni el nuevo fondo será un sucesor para el mismo, sino que se trata de una diversificacion de la inversión. El hecho de que el Total Refund Fund IV deje de lado a los derivados, a la deuda con alto interés y a las inversiones en opciones tiene que ver sobre todo con las predicciones de Gross acerca del fin del rally alcista del mercado de los bonos que ha experimentado durante 3 décadas.

El nuevo fondo de inversión se centrará en deuda de alta calidad y no podrá superar el 15% de activos emitidos en divisa extranjera. También limitará su riesgo en moneda extranjera hasta el 5% del total de sus activos. Las diferencias con su antecesor son notables.

¿Es hora de un cambio de tendencia que incluya menor apalancamiento y menor riesgo? Hay una verdad ineludible, y es que entre guerras, divisas débiles, recesiones, desempleo y desastres naturales, al parecer la volatilidad extrema en los mercados ha llegado para quedarse. Quizá sea un buen momento para ir a lo seguro hasta que la tormenta amaine…

Tags:

Categoría: Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed