Se suele conceder mucha importancia al efectivo en las empresas. El flujo de efectivo cobra especial importancia en las pequeñas y medianas empresas, pero afecta a cualquier tipo de compañía y también a tus propias finanzas personales.
Vamos a tratar de entender mejor cómo funciona el flujo de efectivo y todos los motivos por los que realmente se trata de algo muy importante para cualquier modelo económico independientemente de su tamaño.
Cómo analizar el flujo de caja
Como suele ocurrir en cualquier término contable, no existe una única forma de abordar el análisis del flujo de efectivo. De hecho, cuando se habla de las empresas, hacemos referencia al menos a tres tipos de flujo de efectivo:
- El flujo de efectivo operativo
- El flujo de efectivo en la caja de inversión
- El flujo de efectivo en la caja de financiación
Se trata de tres conceptos diferentes, pero realmente importantes y que deben tenerse presente en cualquier contabilidad básica, da igual el tamaño de la empresa. Pero, más aún, también son importantes aplicados y adaptados a la economía personal.
En general se considera que cualquier empresa siempre debe tener al día su análisis de flujo de efectivo operativo. Esto sería una acción vital incorporada a cualquier negocio o empresa. El flujo de efectivo operativo es el que va a analizar cómo entra y sale dinero en efectivo de todas las actividades que la empresa realiza.
En cuanto al flujo de efectivo en las actividades de inversión o financiación, no siempre es necesario en todas las empresas. O, mejor dicho, no siempre es necesario durante todo el tiempo. Para entender mejor esa afirmación es necesario comprender[…]Leer noticia completa en la fuente original