El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, declaró ayer martes que hay riesgos en el uso «demasiado agresivo» de la política monetaria para resolver problemas que deben solucionarse a nivel fiscal, refiriéndose al debate sobre impuestos y gastos gubernamentales que agita esta temporada electoral.
Las actas muestran que hubo una discusión clara de qué medidas podría tomar la Reserva Federal.
Una alternativa es lo que los mercados esperaban de la reunión pasada. un cambio en la fecha hasta cuando se espera que el banco central mantenga su tasa de interés de referencia, por debajo del 0,25%.
La Reserva Federal ha mantenido esa facilidad del crédito desde diciembre de 2008 y ha indicado que seguirá con esa política hasta fin de 2014.
Otra idea que discutieron los miembros del Comité fue una tercera ronda de adquisición de activos para contribuir a que se mantengan bajas las tasas de interés de largo plazo.
Los integrantes del Comité de Mercado Abierto discutieron si, en el caso de que se recurriese a tal instrumento, convendría más comprar bonos del Tesoro o títulos hipotecarios.
Algunos miembros, incluido el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y la vicepresidente Janet Yellen, también mencionaron ideas como la reducción de la tasa de interés pagada sobre las reservas, aunque por ahora parecieron más satisfechos con examinar los resultados de un paso similar dado por el Banco Central Europeo.