La clave para que el IRPF te salga a devolver está en conocer las casillas más importantes de la renta. Son las que debes repasar siempre para comprobar si los datos fiscales que incluyen son correctos.
Así evitarás también caer en uno de los errores más habituales al hacer la renta: tener confianza ciega en que el borrador incluye todas las deducciones a las que tienes derecho o que todos tus datos serán correctos.
Estas son las casillas de la renta que debes vigilar para no cometer errores y pagar menos impuestos en el IRPF.
Mínimo personal y familiar
Empieza por lo más importante, que es revisar si los datos de ascendientes y descendientes a cargo son correctos. Y es que, el mínimo personal y familiar en la renta depende de esos datos.
Las casillas a revisar son:
- Casillas 75 a 87: hijos menores de 25 años a cargo. Aquí puedes ver hasta cuándo incluir a tus hijos en la renta.
- Casillas 90 a 97: ascendientes mayores de 65 años y personas con discapacidad que conviven contigo.
Si has sido padre en 2022, es fácil que la renta 2022 no refleje el cambio a no ser que tú lo hagas al introducir tus datos personales. Esta es una de las 17 cosas que siempre tendrás que modificar en el borrador de la renta.
Después solo tendrás que acudir a las casillas 0511 a 0520 para ver si el mínimo personal y familiar refleja tu situación. Estas son las reducciones que se aplican en cada caso: