El repunte del euro en el último tiempo ha quedado en evidencia, sin embargo, la pregunta que se hace la mayoría de los expertos es hasta cuando le queda margen de recorrido a la moneda única europea.
Para contestar esta pregunta primero deberíamos analizar cuáles son los factores que han impulsado al alza del euro. Después de varios meses de duro castigo por parte del mercado, finalmente se ha dado un respiro al euro el que ya ha ganado un 8,7% en un mes.
En cuanto a los motivos de esta racha, en primer lugar tenemos el efecto derivado del “apaciguamiento” de las aguas por cuanto a que parece que los temores de un eventual desmoronamiento y desintegración del euro, han desaparecido. La amenaza de suspensión de pagos de Grecia y el efecto contagio a economías como España, Portugal o Irlanda, ha sido parcialmente controlada, situación que ha devuelto la calma a los mercados.
En segundo término, la Fed se ha visto obligada a rebajar las perspectivas de crecimiento del PIB en EE UU, dejando en evidencia una situación de debilidad económica que ha llevado a los inversores a desviar su atención de la divisa norteamericana.
Por último, en las declaraciones efectuadas por el Gobierno chino han dado cierto respaldo al euro. Recientemente las autoridades monetarias chinas han declarado su intención de diversificar sus reservas en divisas, así como dar más peso al euro en las mismas.
Esta conjunción de factores conforma un escenario muy positivo para el euro, aunque el mismo sólo resulta válido para el corto plazo.
A más largo plazo, las disfunciones que aún persisten en la zona euro impedirán a la moneda única imponerse frente el dólar, dado que los inversores percibirán en esta área un mayor riesgo.
Ahora, las estimaciones de los expertos apuntan a repuntes alcistas de corto plazo y una estabilización de la cotización del euro en torno de 1,25 dólares hacia fin de año. Y es que parece que sí, que el rebote del euro-dólar podría haber alcanzado su objetivo en esta cota, que ya a mediados de mes proyectó Antonio Rodríguez.
Por su parte, Luis Ortíz de Zárate explica que ya «había llegado a la siguiente Resistencia Relevante (1,3072-1,3094), ante lo cual podríamos ver un retroceso a la baja desde los niveles actuales. Esto es lo que está sucediendo. A nivel horario, el primer Soporte Relevante está en 1,2692-1,2713. Esta noche ha llegado a 1,2729, dentro del entorno de acción de este SR. Esto implicaría posible rebote, el cual se confirmaría con la rotura al alza de la Resistencia Relevante horaria existente en la zona 1,2840-1,2850. Si no se supera esta zona, tendríamos que pensar en un Dólar/Euros bajista hacia el Soporte Relevante diaria existente en los 1,2586, e incluso el 1,2450-1,2483».
Mientras, Javier Esteban nos desvela su estrategia para operar en intradiario el euro-dólar y sus perpectivas para el mismo.