Todos los años por estas fechas conviene echar un buen vistazo a la evolución de la tasa de paro del año anterior, más en un año en el que venimos de un periodo complejo de readaptación tras los primeros compases de la pandemia.
Si atendemos a los datos publicados por el Instituto Nacional de estadística, en el mes de diciembre el paro habría descendido en España algo más de 76.000 personas. Esto significaría que estaríamos en el nivel más bajo de desempleo desde el año 2007.
A lo largo de todo el año 2021 el paro habría descendido en 782.000 personas. También esto traería consigo un registro histórico ya que supondría el mayor descenso desde que se toman datos al respecto.
También, aquí habría que apuntar al hecho de que durante 2021 la Seguridad Social registró más de 776.000 nuevas afiliaciones. Lo cual implica un crecimiento que no se veía desde hace 16 años.
¿Por qué estas cifras?
Para entender estas cifras debemos, en primer lugar, comprender de dónde venimos: venimos de una situación compleja en la que durante el año 2020 se aplicó una enorme cantidad de expedientes de regulación de empleo temporal, que, a su vez, no pudieron impedir también el despido de muchas personas y la pérdida de mucho trabajo estacional.
Por tanto, los datos, aun siendo buenos, lo que reflejan es una cierta vuelta a la normalidad previa a la pandemia, por lo que las comparativas deberían realizarse en todo caso respecto a 2019. Incluso en esta situación los datos serían positivos, pero obviamente muy diferentes.
En el cierre de 2021 en España se contabilizan 3.105.000 personas desempleadas inscritas en los servicios públicos como demandantes de empleo. Esto vendría a suponer[…]Leer noticia completa en la fuente original