Un fondo de emergencia en una casa es de vital importancia, y digamos que es algo que debemos tener de forma obligatoria. Hay formas de que este fondo de emergencia sea algo más que eso y adquirir beneficios de la misma. Te contamos cómo.
El fondo de emergencia es importante dentro de una unidad familiar porque es el instrumento de salvación ante cualquier contratiempo o gran gasto que surja, ya sea inesperado o más planeado, necesitamos un fondo salvavidas. Por ello, muchas veces se señala como prioridad máxima, incluso a veces antes que el fondo de jubilación.
Pero, ¿ qué es exactamente un fondo de dinero? Es el paracaídas de emergencia, es el fondo al que tenemos que recurrir en caso de encontrarnos con un gasto inesperado. No se trata de un dinero que debamos usar para cubrir gastos premeditados como una escapada o la compra de algún electrodoméstico nuevo, ya que estos son datos con los que contamos.
¿Cómo sabemos cuál es la cantidad de dinero con la que debe contar un fondo de emergencia?
Se suele decir, y es la regla que hay que seguir, que el dinero aquí depositado debe ser el equivalente como mínimo a tres meses de gasto, y como máximo a seis de gastos corrientes de la unidad familiar. Para este cálculo por ello, es de vital importancia saber cuanto es este gasto mensual, teniendo en cuenta facturas fijas y pago de deudas.
A pesar de que con esa cifra multiplicada por tres sería suficiente se recomienda intentar ahorrar hasta lo equivalente a seis meses, para contar con un colchón más preparado.