Se acaba de publicar el informe de la OCDE sobre previsiones de nuestro país. Quiero exponer una comparativa de cifras, del drama del paro, de lo que afecta al ciudadano, de donde hay que trabajar para luego hablar de indicios de mejoría, de brotes verdes. En 1929, el gran crack la mayor depresión reciente, la cifra de desempleo en EE UU no superó el 25%, en España la OCDE prevé que en 2013 la cifra de personas sin trabajo será del ¡27%! Estoy de acuerdo con su pensamiento: ¡tremendo! Suelo siempre decir que detrás de nuestras cifras hay personas, tan solo eso personas. Coincidirán que detrás de estas cifras hay además el sufrimiento de personas.
Cuando decíamos que esta no era otra crisis, era la crisis, algunos nos miraban con recelo; ya están los que hablan de economía, nos argumentaban, pájaros de mal agüero. Criticábamos a Zapatero y el PP asentía. Esta crisis está dinamitando los principios, los logros de nuestra sociedad: pensiones, pobres, desahucios, sanidad (la lucha de los profesionales de Asturias y Madrid), infancia. Caritas, Unicef, Cruz Roja, instituciones benéficas se ven sobrepasadas, ellos están para atender segmentos marginales, no para lo que les está llegando. Estas instituciones, desde aquí mi máximo reconocimiento, están paliando como pueden los efectos. Mientras tal y como hizo el PSOE en su momento y ahora el PP difunden menajes de tranquilidad, falsas expectativas. La OCDE pone las cosas en su sitio, pero no solo, también el servicio de estudio de Banco de España, innumerables centros de estudios, casas de análisis, todos de forma tozuda muestran datos en sentido opuestos a los oficiales. España será la última economía en salir de la actual crisis, mientras tanto: recortes, aumento de desempleo, miseria, destrucción del estatus de la clase media, reformas de sanidad que no garantizan la calidad, la universalidad, la equidad. Sobre pensiones ya dará para hablar. Educación prefiero ni opinar.
La actual crisis es muy seria es necesario derrotarla: o esta crisis acaba con nosotros o nosotros acabamos con ella. Pero para ello necesitamos que los responsables políticos sean conscientes de lo que nos jugamos. Pero claro como se va a luchar si partimos de una posición errónea, seamos sinceros, el PP recogió una herencia envenenada, está atravesando por una de las etapas más duras económicas que se recuerda (no es baldío el crack del 29), luchan contra la intolerancia alemana, los mercados financieros lo ponen más difícil, pero la realidad es la realidad. Perdónenme los responsables políticos, no me creo, no puedo creerme, no veo base para creerme sus datos. Están basando la recuperación en las exportaciones del sector turístico e industrial. Esa recuperación sirve para paliar en parte el déficit público, solo en parte pues nuestros ciudadanos no van a aumentar el gasto, tampoco la inversión. No, lo siento, la demanda externa solo palía en parte la gravísima crisis económica que sufrimos, al menos los ciudadanos ya nos leen y nos escuchan. Estos dos sectores: turismo e industria son insuficientes para contribuir a una generación neta de empleo.
Imagen: CCarteyfotografia.com