La luz se aleja aún más del final del túnel económico según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo presidido por Christine Lagarde ha publicado un panorama para la economía española mucho más pesimista que el planteado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Según los cálculos del FMI, la economía española caerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, frente al 0.5% que contempla el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Las previsiones del FMI empeoran respecto a su anterior informe del mes de julio, una décima para 2013 y siete para el año siguiente. También será peor de lo esperado la evolución del desempleo, por lo que no descarta que 2011 termine con una tasa de paro del 24.9% que seguirá creciendo hasta terminar en el 25,1% en 2013.
A este respecto, destaca las reformas en marcha tanto en España como en Italia en el mercado laboral que pueden impulsar el empleo de diferentes maneras. «Las reformas pueden reducir los costes de contratación y de despido o reducir los salarios mínimos cuando son lo suficientemente altos para socavar el empleo entre los jóvenes y los menos formados», añadió.
Pero no sólo España tiene problemas, el FMI destaca que también otras economías como Francia e incluso Alemania pueden tener problemas si no se implementan fórmulas que impulsen el crecimiento de la demanda y la competividad.