La deflactación del IRPF ha sido una de las medidas estrella de las comunidades autónomas para evitar el aumento de la carga fiscal sobre los ciudadanos y también una vía de protesta política contra el Gobierno. De hecho, es una de las medidas que el PP lleva tiempo demandando.
Deflactar el IRPF consiste en adaptar el impuesto sobre la renta a la inflación para que los contribuyentes no experimenten un aumento tácito de la carga fiscal.
Y es que, si aumenta la inflación y con ellos los salarios, pero los tipos de renta siguen siendo los mismos, pagarás más impuestos sin que tu sueldo haya aumentado en términos reales. La deflactación de IRPF evita que esto ocurra.
Para deflactar el IRPF basta con ajustar los tramos generales de la renta a las subidas del IPC. Es decir, si el dato de inflación es del 3,8%, reducir todos los tramos de renta en la misma medida. Según los cálculos del Consejo General de Economistas de España, deflactar el IRPF un 1,5% se traduciría en un ahorro de entre 9 y 136 euros.
Qué comunidades deflactarán el IRPF
Ante la tesitura que acabas de ver, un total de 5 comunidades autónomas han anunciado que deflactarán el IRPF en 2024 y adaptarán los tramos autonómicos a la inflación para que sus contribuyentes puedan pagar menos impuestos y no sufran un aumento fiscal.
Salvo en los casos de País Vasco y Navarra, esta deflactación del IRPF solo se aplicará en el tramo autonómico de IRPF. Es decir, no tendrá un efecto sobre toda la renta del contribuyente, solo sobre el 50% del tramo regional.
Este es un resumen de la deflactación de IRPF que aplicará cada comunidad autónoma, ya que el porcentaje no va a ser el mismo en todas.