La especialización de los seguros, lógicamente, llega a todos los terrenos y cada vez en mayor medida afina más su protección. Los seguros para administradores y directivos de empresas (D&O) han adquirido en los últimos años una relevancia cada vez mayor) algo lógico si repasamos los niveles de protección que, propuestas como la de AIG vienen a ofrecer.
Debemos tener en cuenta en primer lugar que los administradores y directivos de instituciones y empresas vienen a asumir a título personal responsabilidades derivadas de su gestión. Sin embargo, el ámbito de actuación y los modelos de reclamación en los que se pueden ver envueltos pueden resultar diferentes, y, necesitar de coberturas y responsabilidades civiles muy específicas.
Los seguros D&O se orientan precisamente para atender los riesgos a los que se puede enfrentar un miembro de un Consejo de Administración de una de estas empresas o entidades, incluyendo también por supuesto ejecutivos o, en el caso que nos ocupa estos cargos en el caso de entidades financieras.
Debemos tener en cuenta que estamos ante una propuesta realizada por la compañía líder en el mundo en seguros generales, con más de 70 millones de clientes a nivel internacional y una de las ofertas más amplias en la gestión de la protección a todos los niveles.
Como podemos ver en el siguiente video la importancia creciente de este modelo de seguros tiene que ver con la evolución también, por supuesto, de los modelos de mercados y la internacionalización de los mismos, así como con la necesidad de dotarse de herramientas útiles que garanticen la protección también de este perfil.
Elementos que pueden encontrarse en incluidos dentro de este tipo de seguros son por ejemplo los siguientes:
- Cobertura frente a todo tipo de reclamantes
- Gastos de Investigación
- Adaptada a la normativa
- Responsabilidad tributaria
- Protección a la reputación
- Asistencia psicológica
- Antiguos Administradores y Directivos
- Filiales y participadas
- Siniestros
- Programa Internacional
- Suscripción especializada
Dentro de las diferentes coberturas que también podemos encontrar en esta excelente propuesta de aseguramiento destacaríamos las siguientes:
- Gastos de defensa
Gastos de restitución de imagen
Indemnización por daños y perjuicios derivados de errores de gestión
Gastos de investigación
Multas administrativas legalmente asegurables derivadas de una investigación
Responsabilidad como fundador de la sociedad
Responsabilidad de las personas aseguradas por prácticas de empleo indebidas (“mobbing”, discriminación, etc.)
Reembolso a la sociedad