La tasa de morosidad recordamos que ha cerrado en diciembre del año pasado en un 5,08% en base a los datos aportados por el Banco de España. Asimismo, los créditos impagos sumaron unos 93.305 millones de euros.
Por su parte, las familias españolas se encuentran en un difícil momento, dada una tasa de paro del 18%, y están pagando a duras penas los años del boom del crédito.
Ahora, lo importante es mencionar que no todas las situaciones son iguales. Para distinguir esto, Fitch ha realizado un estudio analizado el perfil de cada grupo de personas y ha dividido a los morosos españoles en cinco grandes grupos.
Los criterios tomados han sido relacionados con la realidad actual y la situación socioeconómica y sociocultural de España. Del análisis tenemos los siguientes grupos de morosos:
- Familias españolas con recursos limitados por la crisis
Es un sector o grupo de personas que vive al límite, y tiene dificultades para conseguir empleo. Esto se debe a la baja cualifiación o nivel de estudio, que no alcanza para las demandas actuales.
- Familias que requieren de un ajuste al mundo real
Es claro que el 90% de las deudas son préstamos hipotecarios o para consumo. La venta de activos o renegociación de los mismos, ayudarían a salir de la morosidad.
Continuar leyendo el artículo en Finanzzas
Imagen – Resio