Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

¿Alguien da crédito por las pymes?

| 28/04/2011 | 0 Comentarios

Que el tejido empresarial que componen las pymes es injustamente castigado con los desaires de la banca que hace que un 87,3% de las pymes hoy no consigan crédito o que se les niegue la cifra que han solicitado, verdaderamente no es novedad.

Este 87,3 % corresponde al primer trimestre de este 2011, por parte de las entidades financieras algo que ha ido creciendo en estos años y que les dificulta la sobrevivencia a muchas pequeñas y medianas empresas.

Una de las particularidades del por que no han podido conseguir crédito, es que los bancos y cajas no han confiado en las garantías presentadas por las pymes.

¿Es necesario para las pymes recurrir únicamente a las entidades financieras de siempre?  Por si no lo saben existen alternativas por fuera del sistema para poder obtener financiación.

Una de las posibilidades son los llamados Business Angel, alguien así como el hada madrina de los negocios. Un Business Angel puede ser un empresario y que por diferentes intereses aporta un capital a un start-up, a cambio de ello logran tener una participación accionaria.

Una ventaja y diferencia con entidades de capital de riesgo, es que los Business Angel suelen invertir sus fondos, en cambio la otra opción de las entidades de capital de riesgo que su papel consiste en administrar la inversión de terceros mediante un fondo algo muy diferente y que implica otros riesgos.

Afortunadamente así como las entidades desairan a las pymes han ido ganando terreno y se han transformado en muchos casos en la mano salvadora de las pymes.

Existen además las llamadas Redes de Business Angels, ya que  son organizaciones que acercan a las pymes, sean estas nuevas o estén en pleno crecimiento, inversores que pueden ser de carácter informal o privado.

Si hay que anumerar características de los Business Angels podemos decir que:

-Solo invierten su dinero, no el de otros

-La inversión se da en el pleno inicio de la empresa.

-La cuantía de la inversión llegan hacer notablemente más bajos que la media invertida por las entidades de capital riesgo.

-No siempre sus objetivos de inversión son financieros, pueden ir más allá y no ser meramente por rentabilidad a largo plazo.

-Una característica es que si invierten, lo hacen en empresas que se encuentren en un radio cercano a  su residencia, algo curioso realmente.

A la hora de la desinversión, es un proceso que se extiende más respecto a la forma de hacerlo por ejemplo los inversores de capital riesgo. Además los Business Angels no llegan a obtener una rentabilidad alta, suele estar por debajo de la que llegan a ganar las entidades de capital riesgo.

Los Business Angels, generalmente escogen los proyectos de inversión basándose en el plan de negocio presentado por parte de los emprendedores.

A todo esto la cuestión no es por que se les deniega el crédito a las pymes, sino por que siguen recurriendo en su mayoría a la misma vía, cuando hay otras posibilidades, pudiendo obtener financiación mediante otras fórmulas que le ofrecen poder mantener su negocio, realizar sus proyectos y crecer.

Categoría: Portada, pyme

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed