Análisis técnico del Clásico del fútbol español

Ha llegado el momento. La partida de ajedrez a la que han estado jugando entre si Real Madrid y Barcelona  con las piezas del tablero de la liga que son el resto de equipos, se encuentra en su movimiento final, con ambos contendientes en busca del jaque mate que les consagre como campeón, porque, aunque ni jugadores ni entrenadores ni presidentes lo admitan alegando que pase lo que pase aún quedan muchos puntos en juego, aquel que logré imponerse en este duelo al sol del Bernabeu practicamente tendrá la liga ganada, como ya pasó la temporada anterior.

Pero volviendo al símil del ajedrez,  la realidad de la partida es que a día de hoy se encuentra en tablas, y con tal equilibrio de fuerzas que resulta difícil decantarse por uno de los dos equipos. Solo los grandes maestros son capaces de romper esa igualdad en el tablero de juego con un movimiento impensable, y de estos, de grandes jugadores de fútbol, va a estar el cesped del Bernabeu repleto. Además un dato estadístico que puede ser relevante, aunque como análista técnico creo que las estadísticas están para romperse, es que nunca antes el Barça ha logrado ganar al Madrid cuatro veces seguidas en toda su historia, aunque si hay un equipo capaz de hacerlo, no me cabe duda que ese puede ser el actual Barcelona de Guardiola, que casi va batiendo records con cada partido.

Historia de los enfrentamientos Madrid-Barça

Puesto que sus respectivos gráficos en la presenta temporada son similares, ambos mantienen  para este partido  tendencias muy alcistas, en esta ocasión vamos a centrar nuestro análisis en los gráficos historicos de enfrentamientos mutuos, para intentar averiguar un poco las circunstancias por las que podría moverse este trascendental partido. En primer lugar su gráfico general de enfrentamientos muestra tendencia negativa para el Madrid, cuyos resultados se mueven en un canal bajista desde la década de los 80, cuyo inicio viene marcado por un claro doble techo en su gráfico acumulado de goles, (circulo), y que se encuentra en el último rebote bajista desde el límite superior del canal.

Todo el análisis del clásico en ApuestasFutbol10

Imagen – rahego