Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Bancos, cajas, depósitos, préstamos y boom!!!

| 27/04/2011 | 0 Comentarios

Leo en la prensa, escucho a los usuarios, veo la publicidad, miro en la televisión a los políticos, escucho a los banqueros pero cada uno dice «su verdad», y parece taparse algo tan evidente como próximo, el sistema financiero se está organizando para que queden pocas entidades, en beneficios de pocos.

Esto no es más que un reflejo de lo que sucede en la economía de hoy, mucho para pocos y nada para el resto (o sea la mayoría). He leído por algunos sitios que la banca se está suicidando con la guerra de depósitos, que los márgenes de intereses (es la diferencia entre lo que prestan y lo que captan) está casi en negativo. Puede que se haya achicado, pero no veo a Botín perdiendo dinero para que Juan Pérez, un empleado de supermercado gane algo más con un depósito.

Lo cierto es que el Banco de España está intentando cortar esta situación con una tasa especial para altas remuneraciones, sin embargo ese no es el centro de la tormenta, el problema es que la enorme cantidad de entidades que existen en la actualidad hacen inviable el sistema financiero español.

Pero esta es una verdad a medias, el inconveniente radica en la pésima administración de activos inmobiliarios, en negocios que los bancos y las cajas se han metido por ambición y por tener dinero que en su vida se imaginaron captar, pero la fiesta se terminó y ahora pagamos todos los platos rotos, porque el crédito se cerró, el Euribor encarece las hipotecas, el trabajo brilla por su ausencia y la inflación se calienta.

Ahora que los señores banqueros están desconcertados y hacen números finos (antes como sobraba se despilfarraban en juergas financieras) los usuarios somos los perjudicados, porque nos encontramos con menos entidades, con ofertas conjuntas que eliminan competencia, con un mercado muy raro y con un Estado que mete las narices porque tiene el c… sucio, porque participó por omisión en esta fantochada que nos hizo creer que teníamos uno de los sistemas financieros más fuerte de Europa y que no ha soportado los embates de la crisis.

¿Cómo, si han sido pocas las entidades intervenidas? No seamos ciegos, los parches que se ponen ahora son blandos y tardíos porque muchas cajas están en rojo, y han tenido que salir fusiones por todos lados, SIP, unificaciones dentro y fuera de las comunidades autónomas y una unión tan poco efectiva que algunas fracasaron antes de comenzar.

Y por si fuera poco, piden a gritos que los mercados bursátiles les den una mano. En fin, parecen tener razón porque esto no es más que una bolsa de gatos.

Tags:

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed