Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Bancos y cajas que no superan pruebas de estres

| 26/07/2010 | 0 Comentarios

Antes de analizar los “resultados negativos” de algunas entidades financieras españolas en el test de estrés que han soportado, es importante aclarar que España ha sometido a las pruebas al 95% de sus sistema financiero, a diferencia de lo que ha sucedido con el resto de los países.

Por lo tanto, y a pesar que cuatro uniones de cajas, y CajaSurno han pasado las pruebas de resistencia, tanto la banca como las cajas han aprobado.

Para analizar el resultado de este test, y conocer la solvencia, las entidades europeas han tomado como referencia un supuesto macroeconómico de enorme dificultad. Ante este panorama, 5 entidades españolas, un banco alemán y un griego son incapaces de mantener la solvencia mínima exigida.

Los datos publicados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) sostienen que estas entidades no están capacitadas para soportar un mal escenario en 2011.

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, con una ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.250 millones, necesitaría 1.032 millones para soportar un periodo de estrés, ya que obtiene un 3,9% de Tier 1. Esta entidad es la que peores datos ha arrojado.

Después se sitúa con un Tier 1 (4,3%)CajaSur que fue analizada sin los datos de su adjudicación a BBK (la caja más solvente de españa). Necesitaría 208 millones de euros.

En tercer lugar aparece Unimm, la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, que con un Tier 1 del 4,5% requeriría una inyección de 270 millones de euros. Vale recordar que ya recibió una ayuda del FROB de 380 millones.

Más atrás aparece Banca Cívica (sin ayudas públicas) conformado por un SIP entre Caja Navarra, General de Canarias y Burgos, que tendría un nivel de recursos propios de máxima calidad del 4,7%, por lo que necesitaría 406 millones.

Por último tenemos a la fusión de Caja Duero y Caja España. La nueva entidad es la que mejor situación afronta ante un mal escenario con un Tier 1 del 5,6% (127 millones, además de los 525 millones que aprobó el FROB).

Cajas de ahorro que no superan Tier 1 mínimo exigible:

  • Caja Duero y Caja España: 5,6 Tier 1
  • Banca Cívica 4,7% Tier 1
  • Unnim 4,5% Tier 1
  • CajaSur 4,3% Tier 1
  • Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa: 3,9% Tier 1

Entre las entidades no españolas, 13 de los 14 bancos alemanes sometidos a las pruebas de estrés (60% de los activos de su sistema financiero) han superado con éxito el examen. Sin embargo, el nacionalizado Hypo Real Estate, no cumple con el objetivo.

Esta entidad refleja un Tier 1 del 5,3% en el primero de los escenarios adversos, que disminuye al 4,7% al incorporar el impacto del riesgo de los bonos soberanos europeos, aunque en el escenario de referencia el ratio Tier 1 queda en el 7,8%, frente al 9,4% de finales de 2009.

La otra entidad europea que ha suspendido las pruebas es el banco griego ATE Bank (Agricultural Bank of Greece) que no alcanzó un Tier 1 mínimo del 6%. El banco heleno quedó en un 4,4% y ha anunciado que hará una ampliación de capital de al menos 250 millones.

Ver listado completo de las 91 entidades financieras analizadas

Categoría: bolsa, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed