Cómo ahorrar en calefacción...

Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

Publicidad

Qué es y cómo funciona el bono para la calefacción

| 03/10/2018 | 0 Comentarios

A la supresión del impuesto del 7% a la generación de electricidad y a la existencia del cheque social de la tarifa eléctrica, se une ahora el bono para la calefacción; te contamos en qué consiste y si puedes beneficiarte de él.

A pesar de que todavía hay lugares en los que disfrutan de temperaturas veraniegas, aunque sea de forma intermitente, el otoño hace días que entró y el invierno está, como aquel que dice, ‘a la vuelta de la esquina’. Con él, naturalmente, vendrán las bajas temperaturas y el aumento del gasto de ciertos consumos en el hogar para contrarrestar el ambiente invernal. Sólo de pensarlo muchos se echan a temblar, pero no de frío, sino por el dinero que les va a costar. Máxime, dada la reciente escalada de los precios de la energía -una más- que, según las previsiones, se mantendrá durante los próximos meses.
Qué es y cómo funciona el bono para la calefacciónFrente a esa tesitura, vuelven a surgir múltiples consejos sobre cómo recortar la factura de la electricidad y del gas. Unos más acertados -por ser reales y efectivos- y otros menos, pero siempre con la idea de atenuar la preocupación de los ciudadanos que tienen dificultades para hacer frente a su consumo energético, que no son pocos. Ante esa situación, ya se puso en marcha el bono social de la tarifa eléctrica. Además, el Gobierno suspendió el impuesto del 7% a la generación eléctrica para aliviar ese gasto con el precio mayorista de la luz en máximos, según anunció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 19 de septiembre.

Qué es el bono para la calefacción

El Ejecutivo de Pedro Sánchez añade a esas medidas una figura de nueva creación: el bono para la calefacción. Esta herramienta es una de las grandes estrellas del paquete de medidas aprobado por el Gabinete socialista. El bono para la calefacción consiste en una ayuda directa para pagar este consumo -sin tener en cuenta la energía que se use para tal fin: gas, fuel, electricidad, etc.- destinada a consumidores vulnerables. 

Cómo funciona el bono para la calefacción

Aunque aún existen extremos por confirmar y flecos que perfilar desde el Gobierno, sí está confirmado que el bono para la calefacción incluirá los radiadores, el agua caliente y la cocina. Es decir, a pesar de que no puede cuantificarse todavía cuánto ahorro supondrá el bono para la calefacción, este cheque tendrá carácter global en cuanto al consumo de agua caliente.

Quién puede beneficiarse del bono para la calefacción

Los requisitos para poder beneficiarse del bono para la calefacción se ciñen a tres parámetros.

  1. Temporal: este cheque social sólo será aplicable durante el invierno.
  2. Zonal, puesto que el bono para la calefacción se usará únicamente en áreas cuyas temperaturas sean frías.
  3. Particular, ya que para disfrutar del bono para la calefacción es preciso ser beneficiario previo del bono eléctrico.

Bono para la calefacciónRespecto al último punto, cabe recordar que los ciudadanos incluidos en el bono eléctrico pueden ser considerados:

  • Consumidores vulnerables. El máximo para entrar en esta categoría es de 11,279,39 euros al año, 15.039 para los que tienen un menor en la familia y 18.798 si hay dos personas que no alcanzan los 18 años. Estas condiciones pueden flexibilizarse si en el hogar hay personas con discapacidad igual o superior al 33% o víctimas del terrorismo o de la violencia de género. Además, también está a disposición de los hogares con todos los miembros cobrando la pensión mínima (jubilación o incapacidad permanente) si no cuentan con otros ingresos o si se trata de familias numerosas. En esos casos el descuento en la factura es del 25%.
  • Consumidores vulnerables severos, que son aquellos que no rebasan el 50% de los umbrales citados, así como las familias que no ingresen más de 15.039 euros anuales y pensionistas en cuyo hogar no se sobrepasen los 7.520 euros. De cumplir esos requisitos la ayuda es del 40%.
  • Consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social. Finalmente, el último colectivo -al que no se le puede cortar el suministro pague o no pague- está formado por personas que están siendo atendidas por los servicios municipales o autonómicos correspondientes y que abonen al menos el 50% de la cuantía de su factura durante cinco meses sin tener en cuenta el descuento básico. Este grupo tiene derecho a un descuento del 100%.

Cómo se financia el bono para la calefacción

Otro de los aspectos relevantes del nuevo bono para la calefacción es cómo va a financiarse. En este caso, las compañías del sector energético se libran. De este modo, mientras sí sufragan el bono social de la tarifa eléctrica, no les va a tocar hacer lo propio con el bono para la calefacción. ¿Por qué motivo? Pues por una cuestión organizativa, ya que la aplicación de un descuento financiado por las propias empresas suministradoras habría sido muy complejo, dada la diversidad proveedores que existen en función de la energía que utilizan: gas, fuel, electricidad, etc.

Como consecuencia, el nuevo bono para la calefacción se pagará con fondos públicos. De forma más concreta, la financiación vendrá de la recaudación de las subastas de derechos de emisión de CO2 que controla el Gobierno y de las aportaciones voluntarias que podrán hacer las empresas energéticas si así lo consideran sus ejecutivos.

El bono social de la tarifa eléctrica

Aunque no siempre está claro el primer paso, que es cómo entender la factura de la luz, sí es cierto que la tarifa eléctrica lleva tiempo incluyendo una protección para las personas con menos recursos, como ya hemos mencionado. Dentro del paquete de medidas para paliar el gasto energético de las familias anunciado por el Gobierno, también está la mejora de esa herramienta social, que queda en los términos que se indican líneas arriba.

Si ves que encajas en esos parámetros, no tienes más que ponerte en contacto con tu compañía y solicitar el bono social de la tarifa eléctrica. De hecho, el plazo previsto originalmente para pedirlo concluye en seguida, el 8 de octubre, pero el Gobierno ya ha confirmado que será ampliado hasta el 31 de diciembre. Esa extensión temporal es la segunda que se produce tras la aprobada en mayo por el anterior Ejecutivo, el liderado por Mariano Rajoy.

Para que te hagas una idea, del antiguo bono social de la tarifa eléctrica hay 2,5 millones de beneficiarios -que lo serán, al menos, hasta finales de 2018-, mientras que el nuevo, por ahora, sólo lo han pedido 650.000 personas, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

También puede interesarte:
¿Qué parte de tu sueldo destinas al alquiler?
Cómo ahorrar en el consumo de energía eléctrica
Consejos para comprar un coche de segunda mano

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: ahorro, dinero, energia, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed