Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Publicidad

¿En qué ciudades de España se paga más IBI?

| 31/10/2018 | 0 Comentarios

Descubre si vives en una de las capitales de provincia en la que sus habitantes abonan un mayor impuesto sobre bienes inmuebles.

Salvo contadas excepciones, todo bien, producto, servicio, consumo o transacción está gravado con un tributo. Sea cual sea, desde tener un coche hasta la tasa municipal de basuras, pasando por los dos que seguramente son los más conocidos: el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
En qué ciudades de España se paga más IBIAunque tener una vivienda en propiedad no es más que un sueño lejano para muchos ciudadanos, las tasas e impuestos que pagas por tener casa no representan una excepción en el sentido citado. Si posees una, seguro que lo sabes bien porque ese activo está afectado por uno de los gravámenes que más han estirado los ayuntamientos -que son las administraciones encargadas de recolectarlo- en los últimos tiempos: el impuesto sobre bienes inmuebles IBI).

No en vano, el IBI es el tributo más importante para las arcas municipales, ya que de media supone más de un 28% del conjunto de sus ingresos. Así consta en el informe Panorama de la Fiscalidad Local 2018, elaborado por María José Portillo -profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia- en colaboración con el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), a su vez encuadrado en el Consejo General de Economistas de España. En el citado documento se subraya, no en vano, la idea de que este gravamen ha sostenido buena parte de su financiación durante los tiempos de la crisis. En las próximas líneas te contamos en qué ciudades de España se paga más IBI.

El impuesto sobre bienes e inmuebles

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es un tributo directo de carácter real que grava el valor catastral de los bienes inmuebles. Se trata de un impuesto de devengo periódico y, aunque de titularidad municipal, la gestión es compartida con la Administración del Estado.
Ciudades más IBI EspañaAsí que las personas propietarias de bienes inmuebles están obligadas a abonar todos los años al correspondiente ayuntamiento el impuesto sobre bienes inmuebles, que en algunos lugares se sigue llamando de forma popular ‘la contribución’, su anterior denominación oficial. El IBI afecta a inmuebles urbanos, a los rústicos y a los de carácter especial. En otras palabras, incluye tu piso, una parcela cualquiera de terreno, un aeropuerto público o privado, o un aparcamiento, por citar ejemplos diversos. En ese sentido, quizá te interese saber cómo certificar que estás al día del en el pago de impuestos.

¿Cuándo se paga el IBI?

Como ya se ha explicado, el IBI está transferido a los ayuntamientos, que tienen la potestad de establecer su propio porcentaje para este tributo. No obstante, el Estado fija una serie de tipos generales y una normativa común. Entre otras medidas, exigir que el contribuyente pueda solicitar el aplazamiento de este impuesto.

Al estar cedido a las corporaciones municipales, tanto la cuantía como el momento de pago del IBI (también el calendario completo o la fórmula de abono del mismo) varía en cada caso, con lo que debes consultar en el ayuntamiento de tu localidad si desconoces cuándo debes pagar el IBI. Por poner algunos ejemplos, el pago del IBI en Madrid es desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre; en Barcelona, la fecha de abono para los no domiciliados es desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril, y como tope el día 3 de julio para el pago por Internet; en Valencia, puede hacerse entre el 1 de marzo y el 1 de abril, etc.

¿En qué ciudades de España se paga más IBI?

La fecha no es lo único que cambia, como ya se ha apuntado, puesto que existen importantes diferencias en cuanto a la cantidad que debe abonar cada contribuyente por IBI en función del municipio en el que resida.

De este modo, Madrid es la ciudad que más recauda por IBI en 2018, tanto en términos absolutos como de manera proporcional, per cápita, con una previsión media de 438,9 euros por habitante. Tras la capital, se sitúa Castellón de la Plana, con 419,8 euros; León, con 407,3 euros; Tarragona, con 398,7 euros; y Barcelona, que recoge 397,5 euros por habitante en concepto de IBI.  

Las ciudades de España en las que se paga menos IBI

En el lado contrario quedan Ceuta, que es la capital de provincia con el IBI más bajo (87 euros de media), y Melilla, con 106 euros. Después, y ya con un tamaño crítico notable, se coloca Bilbao, cuyos habitantes pagan 149 euros anuales como promedio por el IBI. En cifras similares se mueve Pamplona, con 151 euros.

El IBI en Madrid

A pesar de ya te hemos indicado el importe medio que abona cada ciudadano en la capital (438,9 euros), cabe destacar igualmente que el consistorio madrileño aplica un 0,51% sobre el valor catastral de los inmuebles urbanos, un 0,567% en el caso de las fincas rústicas y un 1,141% para aquellas activos con características especiales. Asimismo, es preciso subrayar que el ayuntamiento que lidera Manuela Carmena no variará el tipo impositivo que aplica al IBI, mientras que 21 capitales de provincia han hecho lo contrario. Si quieres ampliar información sobre el IBI en Madrid, pincha aquí.

El IBI en Barcelona

Por su parte, la capital catalana -que roza los 400 euros de recaudación por habitante en concepto de IBI en 2018- aplica un 0,75%, un 0,73% y un 0,638% a los inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales de manera respectiva. Barcelona tampoco rebajará o incrementará el IBI en 2018.

También puede interesarte:
Errores que debes evitar si quieres conseguir inquilino para tu piso en alquiler.
¿Dónde están los pisos compartidos de alquiler más caros y más baratos de España?
Cómo evitar estafas en los alquileres vacacionales
A qué perfiles es más rentable alquilar un piso

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: dinero, impuestos, IRPF, vivienda

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed