¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Claves de la reforma sobre el alquiler

| 10/06/2013 | 0 Comentarios

Claves de la reforma sobre el alquiler

A comienzos de este mes de junio, y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, entraba en vigor la reforma sobre la ley de alquiler recientemente aprobada y que a juicio de sus impulsores, pretende impulsar el alquiler en nuestro país. Junto con el banco malo Sareb, son dos de las iniciativas en el terreno de la vivienda más polémicas.

Trataremos de acercarnos a las principales claves de esta reforma sobre la ley de alquiler teniendo cuenta que, efectivamente, el aumento que se ha producido en este modelo de acceso a la vivienda no ha sido el esperado en los últimos años, y que se busca un impulso precisamente en pos de alcanzar las cifras previstas o al menos acercarse a ellas.

Certificado Energético

Aunque debiéramos llamar realmente a este certificado por su nombre; certificado de eficiencia energética ya que precisamente lo que se trata de acreditar es el nivel de eficiencia energética de las viviendas en nuestro país.

Es importante incorporar este elemento dentro del contexto de la nueva reforma a la ley de alquiler sobre todo porque desde el pasado día uno de junio es obligatorio poseerlo y presentarlo ante un posible comprador o, en este caso inquilino, y cobra especial relevancia ya que los diferentes niveles de eficiencia energética pueden influir de manera notable en el precio final de venta o alquiler; sin embargo aún existe a fecha de hoy mucha confusión sobre la aplicación de esta medida, básicamente porque las posibilidades de sellado de los certificados no están aún abiertas por parte de las propias autoridades.

Desahucio exprés  y reducción de contrato

Sin duda otra de las reformas importantes dentro de este conjunto de medidas de reciente aprobación de la encontramos en la aceleración de los plazos de desahucio para inquilinos morosos. En este caso ya partir de la denuncia tramitada el inquilino moroso podrá ser desahuciado en un plazo de 10 días a partir del citado trámite de renuncia, lo cual elimina el proceso mediante el cual el propietario debía obtener la sentencia declarativa correspondiente para generar el desahucio, lo que retrasaba de manera notable el proceso que incluso se podía impedir en última instancia si el inquilino abonaba en importe adeudado en el último momento antes del desahucio.

Por otro lado las prórrogas forzosas de contratos (de a cinco años) quedan reducidas a tres años, mientras que las prórrogas tácitas de tres años quedan reducidas a un año, de esta manera el límite legal de validez de un contrato de arrendamiento se reduce de la posibilidad de hasta ocho años a cuatro años (3 + 1).

Fin a la Renta de Emancipación y a la vinculación al IPC

Queda eliminada de manera total tras la aplicación de esta reforma la llamada renta básica de emancipación, que no venía admitiendo solicitudes desde el año 2011 y que en el caso de aquellos que ya mantenían concedida se verá reducida a los 147 € al mes, debemos tener en cuenta que lo que queda eliminado cualquier caso es la solicitudes y nuevas concesiones ya que esta renta en aquellos que la mantienen concedida se mantendrá activa hasta la concreción de las nuevas líneas enmarcadas en el plan de fomento del alquiler para el período 2013- 2016.

Por otro lado, y como última reseña dentro de este buen número de medidas aplicadas  en la reforma la ley del alquiler debemos señalar la desvinculación de los incrementos de precio anuales (o pactados en un contrato) con el IPC, de manera que se podrá pactar libremente sin referenciarse a dicho índice aumentar o disminuir el precio del alquiler libremente.

 

 

Categoría: vivienda

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed