Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Colombia y Perú: los nuevos países emergentes de América

| 30/07/2012 | 0 Comentarios

Hasta hace muy poco aquellos que buscaban nuevas opciones de mercados para invertir en América Latina veían en Brasil, México y Argentina las posibilidades que buscaban. Pero ahora dos países más comienzan a posicionarse como opciones mucho más viables, estos países son Colombia y Perú.

Colombia: del reino de la droga a cuarta economía más importante de AL

En estos últimos tiempos Colombia ha sido relacionada con el narcotráfico y las FARC pero en años recientes se ha logrado posicionar como el cuarto país más importante de América Latina y entre las treinta mejores economías del mundo.

Uno de los factores que han permitido este crecimiento es la participación que Colombia tiene en diversas organizaciones y comunidades internacionales, por ejemplo la Comunidad Andina de Naciones (SAN), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión de Naciones Suraméricanas (UNASUR) y la CIVETS (COLOMBIA, INDONESIA, Vietnamy, Egipto, Turquía y sudáfrica).

Las inversiones del extranjero son uno de los factores más importantes en el posicionamiento de Colombia en un lugar preferente, hecho que ha provocado la idea de que Argentina esté a punto de rebajar su nivel.

En el último año Colombia logró una mejora del 5.9%, provocada por el aumento de exportación de barriles de petróleo, la mejoría en el nivel educativo de la población y la confianza de grandes compañías internacionales para abrir fábricas en el país, como es el caso de Hewlett-Packard que en sólo un año consiguió emplear a más de 1,000 personas.

Perú, el país que evolucionó de graves crisis a reino de las microfinanzas en AL

Hasta 1990 Perú se caracterizó por estar en una constante crisis e hiperinflación, a partir del segundo semestre del año se instauró una política neoliberal extrema, el ajuste fiscal y la implantación del nuevo sol como divisa. Todo esto tuvo como resultado una fuerte migración a Estados Unidos y Europa.

A partir de 2002 el país comenzó su aceleración con un crecimiento mínimo del 4% que no ha tenido demasiadas variaciones, tan sólo el año anterior fue del 5%. También se logró una disminución de la deuda externa que ha tenido como resultado una disminución de impuestos, a pesar de lo cual se ha logrado un crecimiento del presupuesto nacional del 50% en los últimos seis años.

Según el Índice Microscopio Global 2011 sobre el entorno de negocios de microfinanzas, que fue llevado a cabo por The Economist Intelligence Unit en Perú se encuentra en el primer lugar de los países con mejor entorno para desarrollar las microfinanzas.

Lo que ha ayudado a Colombia y Perú a establecerse dentro de las cinco economías más importantes de América Latina es su tamaño, la capacidad que han tenido para adaptarse y solucionar sus problemas económicos y la adaptación a las nuevas necesidades del mercado.

Categoría: Portada

Okairy Zuñiga

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed