Los errores más habituales en el mantenim...

Tips para encontrar piso de alquiler...

La revolución de la belleza masculina en ...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

¿Para qué sirven los informes de empresa...

Publicidad

Consejos para ahorrar combustible al conducir

| 07/08/2017 | 0 Comentarios

Aprende a gastar menos gasolina en tus desplazamientos y en tus viajes de vacaciones.

En plenas vacaciones, en los primeros días de agosto, ahora, es cuando se producen millones de desplazamientos y viajes. De hecho, junto al final de este mismo mes, es la época del año en la que más personas utilizan su coche -sea diésel o gasolina para moverse. Por esa razón, el actual es un buen momento para que conozcas ciertos trucos que te ayuden a gastar menos dinero en combustible al conducir.gasolinaCon el objetivo de minimizar ese desembolso, de lograr cierto ahorro en combustible, hay determinadas rutinas y medidas que pueden adoptarse en el manejo del vehículo.

Consejos para ahorrar combustible al conducir

Sin embargo, no sólo hay que centrarse en la manera de conducir, sino que también hay que considerar otros aspectos, tales como la estación en la que se reposta, el lugar en el que ésta se encuentra ubicada (autopista, autovía u otro tipo de carretera; la comunidad autónoma en cuestión u otros factores), así como el estado del automóvil o la utilización que se le da a otros usos y posibilidades del coche.

Respetar los límites de velocidad

Además de respetar la legalidad y evitar el pago de multas de tráfico (pueden ser de hasta 600 euros por exceso de velocidad) y/o la pérdida de puntos (hasta seis puntos), el coche consumirá menos.cuadro-sanciones-velocidad-dgtSegún datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), circular a 140 kilómetros por hora en autopista en lugar de a 120 kilómetros por hora supone un gasto añadido de carburante superior al 20%.

Comprobar la ruta previamente

Lanzarse a la carretera sin más puede significar que demos un rodeo en vano. Incluso si se posee un GPS, que minimiza el riesgo de conducir ‘a pelo’ pero no lo elimina, o si se conoce el camino. Comprobar la ruta ayuda a saber a ciencia cierta el camino más rápido, que no siempre es el más corto, y si hay peajes, que también suponen un gasto.

Revisar el estado del coche

Evitar incidentes y averías siempre es deseable. Además, revisar el estado del automóvil también puede ser importante desde el punto de vista del ahorro. Así, comprobar el filtro del aire acondicionado y asegurarse que no consume más energía de la necesaria.ahorrar en el seguro del coche

Las ruedas

Asimismo, el estado de los neumáticos es clave: llevar menos presión en las ruedas de la recomendada por el fabricante incrementa el consumo un 1% por cada 0,1 bares por debajo de lo aconsejado. En un año, como promedio, el gasto extraordinario puede ser de entre 80 y 100 euros.

Conducción eficiente

Las marchas cortas suponen mayor consumo que las largas, así como adaptar la velocidad a cada momento, según el estado y el trazado de la vía. De esa manera puede ahorrarse hasta un 15% en combustible. Un regulador de velocidad puede ser práctico en este sentido.

Apagar el motor al detenerse

Si realizas una parada que supere el medio minuto, es recomendable apagar el motor.¿Cómo saber lo que se ha devaluado mi coche?

Aire acondicionado

El consumo de carburante por el uso del aire acondicionado puede crecer hasta un 20% según el vehículo, el tiempo que haga y la potencia que se aplique.

Gasolineras en supermercados o hipermercados

Según la OCU, si en la ruta se pasa cerca de un supermercado o un hipermercado con estación de servicio, es una buena idea detenerse a repostar, ya que estas gasolineras se encuentran entre las más baratas.

Las estaciones de servicio ‘low cost’

Ello ocurre en especial en el caso de Alcampo, Eroski y E. Leclerc, y de Bon Àrea y Esclat en Cataluña. Algo similar ocurre con las gasolineras low cost, automáticas o con repostaje no atendido por personal propio, que también suelen tener precios más bajos que el resto.

Por otra parte, hay que considerar que una parte del precio de la gasolina está regulado por cada autonomía. Si en el camino pasas por comunidades donde se aplica este impuesto (a grandes rasgos todas las del litoral mediterráneo, Galicia, Asturias y la mitad sur de España, con la excepción de la Comunidad de Madrid) y otras donde no se aplica o se hace en una cuantía moderada (el resto), repostar barato resultará más sencillo en estas últimas, recuerdan desde la OCU.

La comodidad de repostar en autovías se paga

Las gasolineras que se encuentran en la autovía sin necesidad de salirse de ella tienden a ser más caras que las que se encuentran en una salida. Conviene tener en cuenta, además, que en algunas autovías recientes existen muy pocas gasolineras construidas en su camino, por lo que, al tener menos competencia en la ruta, su precio también es más caro.

Las gasolineras independientes, más baratas

Las estaciones de servicio independientes o de cadenas locales son más baratas. Muchas gasolineras que quedaron en la carretera original han visto como la mayor parte del tráfico que pasaba ante ellas se ha desviado a la autovía o autopista, de modo que se ven obligadas a bajar su precio.

Esta cuestión es especialmente relevante para estaciones de servicio independientes o de cadenas locales. Puede que haya que desviarse un par de kilómetros o pasar a la vía antigua en una salida para reincorporarse en la siguiente, pero a cambio la diferencia de precio puede ser muy notable, recuerdan desde la OCU.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: ahorro, crisis, Economía, energia, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed