Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Desahucio: soluciones a presente y a futuro

Desahucio la palabra más repetida en prensa,profundo escalofrío.  La constatación descarnada de una fractura social ante el drama de la depresión.  Durante la época de facilidad del crédito y bonanza económica las personas se lanzaron a una frenética carrera: comprar viviendas.  Los bancos ofrecían hipotecas, 100% del valor de la casa, a personas que ellos mismos sabían que no lo deberían hacer; detrás de esta infernal dinámica estaba la convicción de que el precio de la vivienda no podía caer, la sinrazón de la burbuja inmobiliaria.  El Gobierno animaba con desgravaciones fiscales a los consumidores. Alemania y otros países nos proveían del dinero, procedente del ahorro de sus ciudadanos, del que nosotros carecíamos; era el momento del milagro español.  Se dejaba dinero a tipos reales negativos; el BCE beneficiaba a Alemania.  Aquiescencia del Banco de España.

En estos momentos tenemos más de 300.000 desahucios y van a ser muchos, muchísimos más, esta cifra se va a incrementar dramáticamente.  Se tarda en echar de su vivienda a una persona unos dos años desde que se declara la morosidad.  Se puede decir que los casos de la fría cifra, más de 300.000, contiene la morosidad acumulada hasta el año 2010, pero dónde llegará con losimpagos de 2011 y 2012.  Recuerden:  juzgados colapsados, paro superior a los 5,7 millones de personas y en ascenso.  La ilusión del hogar rota por el paro, por la ausencia de rentas para hacer frente al pago de la mensualidad los denominados: morosos sobrevenidos de buena fe. Padres embargados por avalar el sueño de ver a sus hijos con una vivienda digna, el deseo de “que mis hijos sean más que yo”.  El derecho constitucional de la vivienda digna, pesadilla para los ciudadanos.

Ahora el parche, el intento de legislar una situación desesperada.  En febrero de 2011 PP Y PSOE desecharon propuestas de grupos políticos minoritarios, de plataformas de ciudadanos, el PSOE paró iniciativas de los populares.  Ahora se intenta imponer soluciones provisionales Sin embargo, no se ve ninguna intención para legislar a futuro y solucionar situaciones futuras.

No se contemplan cuestiones como la dación en pago, límite de financiación en función de la renta, periodos de gracia, posibilidad de quitas al estilo americano, cambios de propietarios a alquiler con posibilidad de compra para inquilinos morosos de buena fe, limites a clausulas abusivas a hipotecas en yenes, situación de avalistas.  España sigue siendo diferente Holanda ya legisla en este sentido.  Es necesaria una ley clara en el coste de la hipoteca, el tipo a pagar. Hay que  mirar más allá del tipo de interés, las  cargas y costes el riesgo de morosidad. Los bancos encarecerán y restringirán extraordinariamente el crédito inmobiliario si la Ley no contempla estas cuestiones.  Ese encarecimiento perjudicará a las personas que en aquellos momentos de fiebre del ladrillo fueron inmunes, no compraron; pero también perjudicará a nuestros hijos, a los futuros compradores que se pueden encontrar con la imposibilidad de acceder a una hipoteca “lógica”.  Inmuebles del banco malo con rentas y alquileres sociales. Soluciones a presente y a futuro.

 Miguel A. Bernal Alonso 
Previsionsocial.net

 

Tags: ,

Categoría: Bloggers, Portada

Miguel Ángel Bernal

About the Author ()

 

Miembro de previsionsocial.net, web especializada en opinión e información económica, estudió empresariales en la UC.  Ha desempeñado puestos de máxima responsabilidad en empresas relacionadas con estudios económicos, inversiones, banca privada y temas bancarios.  Paralelamente y desde hace mucho tiempo profesor de las escuelas de negocio más influyente en materia financiera y económica del país.  Mantiene también una línea muy activa en temas de periodismo y difusión de opiniones económicas y financieras, participando con frecuencia en tertulias televisivas, programas de radio y publicación de artículos de opinión. 

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed