¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

El Plan 2000E y otras ayudas estatales en la declaración de la renta

| 17/05/2010 | 0 Comentarios

La mayoría de contribuyentes no lo tiene en cuenta, pero el dinero que se recibe del Estado -independientemente de la forma en la que llegue- suele tener implicaciones fiscalesEl caso más significativo es el de la prestación por desempleo que cada año sorprende a millones de ciudadanos, obligándoles a presentar la declaración y muchas veces a pagar.

Sin embargo, el dinero recibido a cuenta del paro no es el único que levanta suspicacias. En el ejercicio de la renta 2009 también se están repitiendo las preguntas y dudas acerca de otras ayudas como las recibidas a través del Plan 2000E para la compra de un coche y que suponía un ahorro de hasta 2.000 euros -1.000 euros a cuenta del Estado y el resto de los fabricantes-. El texto legal que articula las ayudas no indica que estén exentas de declararse en el IRPF, lo que hace que se consideren subvenciones públicas y por lo tanto debemos reflejarlas en la declaración.

Como explican desde Conoce Tus impuestos, el borrador de la declaración de la renta no contemplan estas ayudas, así que quienes hayan aprobado el documento y hayan recibido esta subvención deberán rectificarlo. Los contribuyentes que todavía no lo hayan hecho, están a tiempo de incluir correctamente en su declaración los 2.000 euros recibidos por el famoso Plan 2000E, que deben consignarse como una ganancia patrimonial que se suma a la base general del impuesto al igual que otras subvenciones como la renta de emancipación o las ayudas para la adquisición de una VPO.

Además, en el caso del Plan 2000E sólo habrá que tributar los 1.000 euros que aportan las administraciones públicas, ya que el resto son ayudas o promociones que cualquier empresa puede hacer en cualquier momento.

La importancia de esta ayuda radica en que puede hacer que muchos contribuyentes estén obligados a declarar, ya que al considerarse una ganancia patrimonial, afectan a los límites de tributación. En este sentido, las ganancias patrimoniales que no conlleven retención obligan a presentar la declaración a partir de 1000 euros.

Más información sobre la declaración de la renta en Impuestos Renta

Imagen – Eric Caballero

Tags: , ,

Categoría: impuestos, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed