Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

¿Es buena idea comprar una casa si eres joven?

| 24/12/2014 | 0 Comentarios

La grave crisis económica y financiera en la que estamos nos ha enseñado a todos importantes lecciones. Una de las más importante, sobre todo teniendo en cuenta la forma de pensar de muchos, sino la gran mayoría, de españoles es que la vivienda no siempre sube de precio bajo cualquier circunstancia.

Pensar que compras una casa hoy y mañana ya va a valer más y por lo tanto en seguida vas a ganar dinero con la compra es un gran error. Compra una casa no se puede hacer pensando en luego venderla y hacerte más rico, salvo que seas un inversor experto y ese sea tu objetivo.

Si la vivienda es para vivir tú y tu familia lo único que te debe preocupar para elegir la casa a comprar o para decidir si comprar o no es tu situación personal y económica, tanto actual como futura.

Si eres una persona joven, menos de 35 años más o menos, y te estás preguntando si comprarte o no una vivienda ya te adelanto que ahora mismo tal vez la respuesta sea no. Y ahora veremos las razones.

Comprarse una vivienda siendo joven

Como he comentado, muchas veces compras una casa con la esperanza de venderla relativamente rápido, en uno o dos años, ganar dinero con la operación y luego comprar otra casa mejor y así ir poco a poco mejorando tu calidad de vida. Es posible que en años de burbuja inmobiliaria esto se pudiera hacer con mucha facilidad pero en la actualidad esto es muy difícil.

El mercado inmobiliario es muy lento y pensar en ganar dinero con la compra/venta de viviendas solo es posible si tu horizonte temporal es de muy largo plazo. Estoy hablando de 10 años como mínimo y muchas veces es poco tiempo.

Este tipo de pensamiento no es común en la gente joven. Si no estás seguro de que vas a ser el propietario de la casa que te compres durante al menos los próximos 10 o 15 años es mejor que te olvides de comprar y sigas de alquiler. No asumas los riesgos.

¿Y por qué es posible que no seas el propietario de tu vivienda durante tanto tiempo si eres joven?

Para empezar porque aún no has desarrollado tu carrera profesional. Tal y como está el mundo laboral pensar que vas a trabajar en la misma empresa durante mucho tiempo es bastante utópico. La gente joven se cambia bastante. De trabajo, te mueven a otra ciudad o incluso país a trabajar, cambios en la carrera profesional, etc.

Si compras una casa ésta te “ata” y una de dos: o pierdes oportunidades profesionales, o la tienes que vender con el enorme riesgo de acabar perdiendo dinero. Es cierto que también puedes alquilarla pero esto te abre un enorme abanico de problemas tanto de gestión como financieros que darían para un artículo concreto.

Otra razón es que el sueldo que tienes en tu trabajo ahora es posiblemente muy inferior al que tengas dentro de 10 o 15 años. Esto hará que compres una casa que te puedas permitir pero no la casa de tus sueños.

En el futuro lo que harás es venderla y luego volver a comprar otra más acorde con lo que siempre has querido. Este cambio puede salirte bien pero si en ese momento estamos en otra mala época económica puede que pierdas dinero.

Lo mejor es ahorrar dinero, ir mejorando tu carrera laboral y cuando sepas realmente lo que quieres comprar, lanzarte.

Por ahora solo he comentado razones laborales y económicas pero una de las más importantes son las razones familiares.

Si aún no tienes familia o pareja estable no tienes ni idea de que casa vas a necesitar en el futura. ¿La comprarás con una o dos habitaciones?¿Un despacho para ti para trabajar?¿Una cocina pequeña o grande? Luego tienes pareja estable y prefiere una habitación más o una cocina más grande o no le gusta la zona y prefiere otra vivienda.

Por último no olvides que en estos años tu vida estás empezando a construir tu futuro y es una época con bastantes incertidumbres y poca estabilidad. Tanto desde punto de vida laboral como familiar. Es posible que hoy trabajes en cierta ciudad, Madrid por ejemplo, pero que acabes trabajando en Valencia, por ciertas circunstancias. Comprar una casa te limita bastante las opciones de mudarte.

Por lo tanto si eres joven mi consejo es que no pienses en comprarte una vivienda. Sino en seguir mejorando en tu carrera profesional y ahorrando dinero.

Sin embargo si es posible comprarse una casa si eres joven. Cuando se cumplen todas las condiciones que he ido comentando a lo largo del artículo. Si estás seguro de que vas a ser el propietario de esa vivienda durante muchos años, si te las has comprado en una zona que te encanta para vivir siempre y si ya tienes pareja estable o familia y tu vida ya es suficientemente estable. Pero en ese caso serás una excepción, que confirma la regla.

Categoría: vivienda

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed