Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

!Ha llegado el momento de la bolsa!

| 31/03/2011 | 0 Comentarios

Así, en voz alta e incluso en mayúsculas. Esta es la principal conclusión de la conferencia sobre mercados de GVC Gaesco. Tanto David Cano, socio director del departamento de Análisis Económico y de mercados de AFI, como Jaum Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, coinciden en que ahora mismo la bolsa está barata y que es época de bolsa.

Entre los motivos esgrimidos hay dos que  sobresalen frente al resto: los resultados empresariales y el ciclo económico mundial. En el caso de los resultados empresariales, ambos analistas apunta a que los beneficios de las empresas han sido buenos en 2010 mientras que sus ratios de endeudamiento permanecen en buenos niveles (a diferencia de la crisis de 2000, en esta ocasión son los países quienes arrastran altos niveles de deuda).

Si tomamos en cuenta la regla del 20, según la cual el PER del mercado más el IPC debería sumar 20, hace dos años, en marzo, sí vimos un momento de bolsa cara, “pero ahora estamos en 14 y por eso hablamos de bolsa barata” precisa Puig para quien “estamos en uno de los momentos de compra de bolsa más barata de los últimos años.

David Cano coincide y retoma la explicación por medio del Beneficio por acción. Adelanta que el beneficio por acción crecerá un 10% en 2011 y se repite patrón de caída- recuperación.

Al final, en lo que ambos coinciden es en el potencial de las bolsas. “Ahora mismo el mercado sólo paga lo que ve y yo firmo una revalorización del 17%. Estamos en suelos de mercado a la espera de la recuperación. Es decir, BPAs creciendo 15-20% y del Eurostoxx también” sentencia David Cano. Puig ofrece porcentajes similares. Para empezar las bolsas pueden subir “bastante más del 10% anual en los próximos años y si sumamos todos los elementos podríamos crecer un 30% ¿Creo que creceremos tanto? No, pero sí que creceremos mucho”.

Pero como decir que la bolsa está barata es muy diferente a decir dónde invertir, ambos analistas ofrecieron su particular visión del mercado y los sectores que mejores perspectivas tienen para los próximos meses.

  • Japón, sí pero a largo plazo: ambos coinciden en que es una buena oportunidad, pero no a corto sino a largo plazo. Ahora mismo, desde AFI opinan que ahora mismo comprar bolsa japonesa no tiene tanto sentido porque hay más valor en Europa. Sin embargo, para la inversión a medio y largo plazo Japón puede ser una buena alternativa.
  • Bolsa española, bien, pero hay opciones mejores: “El Ibex está barato” sentencia Puig (algo que se puede comprobar en los siguiente gráficos). Sin embargo, el resto del mundo también lo está y no tiene algunos problemas que sí arrastra la economía española, derivados sobre todo de la burbuja inmobiliaria.
  • Emergentes: Hay que tener cuidado con la renta fija de países emergentes pero también con la renta variable. Es preferible invertir en empresas europeas con fuerte exposición a estos países. En Afi “ahora sustituimos renta variable en emergentes por renta variable en EEUU y Europa y renta fija en emergentes por renta fija high yields”.
  • Small Caps: Las empresas pequeñas van a seguir haciéndolo mejor en bolsa. En términos generales este tipo de compañías lo hacen mejor cuando las economías crecen y ahora mismo todo excepto la inflación apoya como se muestran en los siguientes gráficos.
  • Inmobiliaria, no en España: todavía restan 5 años de ajuste inmobiliario en España según los datos de Puig. En EEUU y Reino Unido, dos de los países con más problemas inmobiliarios el sector cayó fuerte y ahora está estancado. En España llevamos 46 meses cayendo pero nunca con un pendiente importante, a un ritmo del 7% inicial. “Si teníamos más desajuste inicial y encima corregimos menos, está claro que hay que preguntarse si esto ya ha terminado” explica Puig.

En Bolsa.com tienes el video de toda la charla dividido en dos partes. Para acceder a la primera correspondiente a la invervención de David Cano, pulsa aquí, para acceder a la segunda, correspondiente a la intervención de Jaume Puig, pulsa aquí.

Si quieres hacerte cliente de GAESCO con unas condiciones especiales para los usuarios de Bolsa.com puedes hacerlo a través de nuestra red social. Date de alta en Bolsa.com, la primera red social de Inversores en España

 

Tags:

Categoría: bolsa, Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed