¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

La banca española gana con Basilea, y sus clientes también

| 14/09/2010 | 0 Comentarios

El mercado ha estado pidiendo durante meses cambios en la regulación bancaria y, por fin, las bases que regirán el sector financiero internacional ya están sobre la mesa. Tanto expertos como bancos aplaudieron ayer la noticia y no es para menos: las medidas están en línea con lo esperado, podrán aplicarse en un amplio margen de tiempo y reducirán la incertidumbre sobre el sector.

A pesar de que el acuerdo de Basilea endurece las condiciones que afectan a la solvencia de la banca y a sus requisitos de capital, es una buena noticia para el sector y mucho más para los clientes, cuyos ahorros estarán cada vez más blindados ante posibles dificultades de las entidades.

Además, el sistema financiero español cuenta con una confianza plena por parte de los expertos, que aseguran que no tendrá problemas para adaptarse a la nueva regulación. Según señala un informe de Unicorp Patrimonio, “en principio, la banca española no deberá hacer grandes esfuerzos de adaptación al haber contado con una legislación del Banco de España más exigente”.

De hecho, ya supera con nota la medida más significativa del acuerdo: aumentar el nivel mínimo exigido de capital de máxima calidad -conocido como core capital y que incluye acciones y reservas-, del 2% actual al 7% en 2018. En este sentido, desde Renta 4 señalan que los bancos nacional cuentan con un core capital medio cercano al 8%.

Aunque este nuevo requisito oliga a multiplicar la cifra por más de tres, ha recibido el beneplácito del mercado: primero, porque ha estado en línea con las previsiones -incluso, según Citibank, un 1% por debajo de lo que pensaban los inversores-y, segundo, porque la aplicación de las medidas será gradual, lo que concede a las entidades mayor margen de maniobra.

Julián Benavente, de CM Capital Markets, explica en este sentido que “las medidas refuerzan el ámbito regulatorio que se estaba demandando. Además, están en línea con lo esperado y son un consenso medio entre los que pedían una mayor dureza –como Estados Unidos y Reino Unido, que pedían un core capital del 10%-y los que pedían inmediatez de las medidas”.

Desde Renta 4 consideran que “el margen de actuación de las entidades para implantar los nuevos requisitos es amplio, mientras que los nuevos niveles de capital se establecen en línea con lo especulado por el mercado desde hace meses. Son, sin duda, buenas noticias que eliminan incertidumbre sobre el sector”.

Además, los expertos no esperan un impacto negativo en el mercado. “Si los requisitos de capital terminan suponiendo ampliaciones, los inversores sí que podrían penalizar a los bancos pero, como el plazo es amplio, a priori no tendrá un impacto negativo en la cotización”, apunta Benavente.

Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas entidades internacionales sufran con la nueva regulación. Pablo García, director de renta variable de Oddo España, cree que el alemán Commerzbank o los suizos Credit Suisse y UBS “podrían necesitar ampliaciones de capital. Es decir, inyecciones de capital extra. Pero, en general, no creo que haya un efecto a corto plazo de recapitalización”.

Continuar leyendo noticias de economía en LaInformacion.com

Tags:

Categoría: La Informacion, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed