Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Las 7 Claves para Invertir

Si pensamos dedicarnos a las inversiones sean para protección, ahorro o con el fin de hacer más dinero, tenemos que tener en claro ciertos principios que deben aplicarse todos los días en nuestro viaje de invertir.

El primero y más simple consejo es que evitar grandes errores es mucho más importante que encontrar grandes éxitos.

A continuación, los 7 principios de la inversión:

  • Mantenga un margen de seguridad
  • Esta vez no es diferente
  • Paciencia
  • Critique y dude
  • El riesgo es la pérdida permanente de capital, nunca un número
  • Desconfíe del apalancamiento
  • Nunca invierta en algo que no entienda

Ahora veremos cada uno de ellos en detalle.

Margen de seguridad

Es el principal determinante de los rendimientos a largo plazo. Esto refleja cualquier estimación del valor razonable, no una cifra exacta, por lo que el margen de seguridad proporciona un colchón contra los errores y desgracias.

Hoy en día parece que ninguna clase de activos ofrece un margen de seguridad. Cuidado, si vemos la renta variable de EE.UU. de gran capitalización se le ofrece una situación próxima al cero rentabilidad real para el placer de aparcar su dinero en ellos.

Por ejemplo, los bonos ofrecen oportunidades razonables cuando las acciones se ven en malos tramos, pero gracias a la política de la Fed de precios de los activos manipulados, éstos parecen demasiado caro.

A saber, los bonos que tiene tres componentes: el rendimiento real, la IPC Blog esperada, y una prima de riesgo de inflación. Así, se puede obtener un «valor razonable» y un rendimiento real, incluso con un margen mínimo de seguridad.

Esta vez no es diferente

Pensar que la historia no puede repetirse, es una cosa ilógica. Por ejemplo, si se había mirado en los últimos 30 años, habría que concluir que los precios de la casas nunca habían caído en los EE.UU. Sin embargo, una perspectiva más amplia, sobre la base tanto de los datos a largo plazo de los EE.UU. y la experiencia de otros mercados en los precios de las casas, se muestra que se habían disparado en relación a los ingresos, situación que no fue diferente del resto del mundo, y que una caída de precios de la vivienda era un riesgo grave.

Paciencia

La paciencia es parte integrante de todo enfoque basado en el valor en muchos niveles. Como señaló Keynes hace mucho tiempo, «en comparación con sus predecesores, los inversores modernos se centran demasiado en las valoraciones anuales, trimestrales, mensuales o incluso de lo que poseen, y sobre las plusvalías… y muy poco en el rendimiento inmediato… y el valor intrínseco«.

La paciencia también es necesaria cuando los inversores se enfrentan a un conjunto de oportunidades poco atractivo. Sin embargo, cuando no hay nada que hacer, lo mejor es por lo general no hacer nada.

Critique y dude

Keynes también dijo que «el principio central de la inversión es ir en contra de la opinión general, sobre la base de que si todos estaban de acuerdo acerca de su mérito, la inversión es, inevitablemente, demasiado cara y por lo tanto poco atractiva«.

Parece que con esa frase ni hace falta explicar que no debemos seguir a la manada y menos si estamos invirtiendo en la bolsa.

El riesgo es la pérdida permanente de capital, nunca un número

El riesgo claramente no es un número. Es un concepto multifacético, y es insensato tratar de reducirlo a una sola cifra. En este sentido, el deterioro permanente del capital puede surgir a partir de tres fuentes:

  • Valoración de riesgo: paga demasiado para un activo
  • Riesgo fundamental: no hay problemas de fondo con el activo
  • Riesgo de financiación: apalancamiento

Desconfíe del apalancamiento

El apalancamiento es una bestia peligrosa. Puede convertir una mala inversión en buena, pero a su vez una buena en mala. La acumulación de apalancamiento en una inversión con un retorno pequeño no la convierte en una buena idea. El apalancamiento puede limitar su capacidad de resistencia y transformación de una discapacidad temporal en un deterioro permanente del capital.

Nunca invierta en algo que no entienda

Esto parece ser tan viejo y de puro sentido común, pero muchos no lo cumplen. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es. Si no puede ver a través del concepto de inversión y llegar al corazón del proceso, entonces probablemente no debería estar invirtiendo allí.

Espero que estos 7 consejos le ayuden a evitar algunos de los peores errores que, cuando se hacen, tienden a llevar a los inversores por el camino de la incapacidad permanente del capital.

Imagen – Stock.xchng

Tags:

Categoría: Inversión, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed