El pasado lunes 2 de septiembre acababa en Europa el mercado de fichajes en lo que al fútbol se refiere. A pesar de que a mediados de agosto ya habían comenzado el grueso de las principales ligas del continente, los equipos aún tenían la posibilidad de hacer los últimos refuerzos.
Un mercado de fichajes que ha tenido como nombre más destacado al galés Gareth Bale. El Real Madrid se ha gastado en este jugador, procedente del Tottenham, más de 90 millones de euros. Una auténtica burrada en comparación con otros fichajes de campanillas que, fundamentalmente camino de Inglaterra y desde España, se han llevado a cabo este año.
Pero, ¿cuáles han sido precisamente las ligas que más dinero se han gastado en Europa? Os hacemos un pequeño repaso de lo que se han gastado en los cinco principales campeonatos del Viejo Continente.
– PREMIER LEAGUE (INGLATERRA)
- Gastos: 745 millones de euros
- Ingresos: 270 millones de euros
- Diferencia: -475 millones de euros
– ESPAÑA (LA LIGA)
- Gastos: 396 millones de euros
- Ingresos: 508 millones de euros
- Diferencia: +112 millones de euros
– ITALIA (CALCIO)
- Gastos: 396 millones de euros
- Ingresos: 408 millones de euros
- Diferencia: +12 millones de euros
– FRANCIA (LIGUE 1)
- Gastos: 372 millones de euros
- Ingresos: 218,5 millones de euros
- Diferencia: -153,5 millones de euros
– ALEMANIA (BUNDESLIGA)
- Gastos: 272 millones de euros
- Ingresos: 218,5 millones de euros
- Diferencia: -59 millones de euros
Premier League y Mónaco
Como podéis comprobar, es la Premier League inglesa la que, con diferencia, ha gastado mucho más dinero en fichajes. Hasta allí han marchado muchos jugadores que militaron el año pasado en la Liga española, casos de Ozil, Jesús Navas, Marchena, Álvaro Vázquez o Gary Medel.
Si analizamos las estadísticas económicas de años anteriores observamos que la diferencia de gastos entre la Premier y la Liga española se ha disparado. Hasta hace un tiempo España era el país que más dinero gastaba en materia de fichajes. Sin embargo, la crisis económica que viven la casi totalidad de equipos españoles, a excepción de Real Madrid y Barcelona, hace que los clubes no puedan competir con lo que le ofrecen a los jugadores en el exterior.
A destacar, sin ir más lejos, el Mónaco en Francia. La llegada a la presidencia de un multimillonario petrolero ruso ha provocado que se hayan hecho con los servicios de estrellas tan rutilantes como Falcao, Kondogbia, Toulalan, James Rodríguez o Moutinho. El desembolso económico ha sido tremendo, y en la actualidad los equipos españoles no pueden competir con los sueldos que se pagan en otros lugares de Europa.
Solo hay que poner el caso de Mesut Ozil, quien el último día de fichajes se marchó al Arsenal. Allí va a cobrar más de lo que le pagaba todo un Real Madrid.