El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Las mejores hipotecas del mercado

| 26/12/2012 | 0 Comentarios

Las hipotecas, en el mercado español, han sufrido varios y sustanciales incrementos desde que inició 2012. Las ofertas a las que las entidades nos tenían acostumbrados, con diferenciales del 0,25 , 0,30 o 0,50… han quedado en el pasado, y debemos adaptarnos a una realidad en donde las mejores hipotecas del mercado español, ya manejan diferenciales del 1,25% de promedio o tipos de interés fijos en torno del 6,00%…

La hipotecala forma más común de préstamo, para la compra de vivienda. Aunque en los últimos años los precios de la vivienda han sufrido numerosas rebajas, la idea de conseguir comprar la vivienda basándonos exclusivamente en el ahorro, resulta una idea utópica para el español promedio.

Es por ello, que la hipoteca es la salida más utilizada para obtener los fondos para la compra de la vivienda. Por su naturaleza el crédito hipotecario constituye un derecho real de garantía y de realización de valor, otorgado para asegurar el cumplimiento de pago de un crédito o préstamo. Este derecho se constituye sobre un bien, el cual generalmente lo constituye el propio inmueble adquirido.

El bien adquirido permanece en poder de su propietario, aunque gravado. La utilidad práctica de este gravamen se da en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, lo que dará lugar a que el acreedor hipotecario, promueva la venta forzosa del bien en cuestión para hacerse pago del crédito debido.

De esta forma, siendo la hipoteca un préstamo garantizado, es comercializado en diversas modalidades, diferenciándose por el tipo de interés que nos aplicará la entidad financiera.

En grandes líneas las hipotecas se dividen entre las que se contratan a un tipo variable, generalmente referenciadas al Euribor, y las que se contratan a un tipo fijo. Para catalogarlas, al menos debemos efectuar esta distinción básica.

Vamos ahora con el listado de las mejores hipotecas.

¿Cuáles son las mejores hipotecas?

Aquí les dejamos los ranking de las hipotecas más baratas en ambas modalidades, aunque en dichos ranking no incluimos las hipotecas para pisos de bancos, las que normalmente ofrecen un tipo de interés menor, pero a costa de adquirir una vivienda de la cartera de la entidad:

A tipo variable:

A tipo Fijo:

  1. Hipoteca Activa Fija ActivoBank: 5,95%
  2. Hipoteca Fija SabadellAtlántico: 6,10%
  3. Hipoteca Fija de Caja Ingenieros: 6,50%

Tan solo algunas aclaraciones: en estos listados los productos hipotecarios están ordenados solo tomando los tipos de interés. Hay otros puntos a tener en cuenta para la contratación de alguno de estas hipotecas: el nivel de fidelización, productos asociados a la hipoteca, requisitos formales, seguros a contratar, etc. Esto es algo muy importante, ya que en muchos de estos casos los requisitos son demasiados exigentes, que transforman una buena oferta en un mero golpe publicitario…

¿Tipo fijo o tipo variable?

Como comentamos al principio, los diferenciales de las hipotecas a tipo variable están en claro ascenso. Las entidades se encuentran ajustando su cartera de préstamos, una tras otra, desapareciendo las mejores ofertas y reposicionándose aquellas que hace mucho no se modifican.

Al analizar la cartera actual de préstamos vemos que en la mayor parte de los casos, el coste que deberá abonarse supera el 1,00%, cifra que deberá sumarse a la evolución del Euribor.

Aun con todo esto, las hipotecas a tipo variable aún son mucho más baratas que las hipotecas a tipo fijo. Consideremos que el valor del Euribor actual se encuentra en el 0,65%, lo que sumado a un diferencial del 1,20% nos devuelve un interés del 2,44%… tasa muy inferior al 5,40% de media de las propuestas a tipo fijo.

Para continuar con este tema os recomendamos, desde la Redacción de FinancialRed, que le echéis un vistazo a «Lo que va a cambiar el Euribor en 2013».

Si queréis seguir leyendo sobre el tema, os dejamos un vídeo explicativo:

Tags: , ,

Categoría: Productos Financieros

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed