¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Más ICO y más ladrillo, la propuesta del Gobierno

| 01/03/2010 | 3 Comentarios

Por fin el Gobierno ha destapado sus cartas. El Ejecutivo ha remitido al resto de partidos políticos su propuesta anticrisis y el resumen rápido es el siguiente: más ICO y más ladrillo, aunque evidentemente hay otras medidas que pretenden tomar.

La primera propuesta es que el ICO pueda dar préstamos directos por un máximo de 200.000 euros a pymes y autónomos, con lo que se elminarían a los bancos como internmediarios.. De esta forma se atiende una de las quejas de los pequeños empresarios respecto a la reticencia de los bancos a otorgar créditos, aunque habrá que ver si el instituto abre más la mano o no.

El otro gran caballo de batalla que nadie esperaba es la rebaja del IVA o, mejor dicho, la creación de un IVA especial reducido del 8% para la reahbilitación de vivienda, con lo que pretenden crear 350.000 empleos en el sector de la construcción durante dos años. Es decir, vuelta al ladrillo ante la imposibilidad de recolocar y reeducar a todos los trabajadores del sector.

Además, también se establecerán deducciones por transporte y se pretende rebajar las tasas aéreas. Otra de las medidas algo más lógica es la de aumentar del 8% al 12% las deducciones aplicables a las actividades de innovación en el impuesto sobre sociedades y elevar en algunos casos, hasta el 60% el límite general que ya existe a esa deducción. Todavía en clave empresarial, se pretende reducir a 30 días el plazo de pago de las facturas que deban a las pymes y autónomos las Administraciones Públicas y a 60 el que debe hacerse entre empresas, el documento contiene el compromiso de crear el registro de facturas en las administraciones locales.

Además, el Gobierno también se compromete a acelerar el proceso de reestructuración del sistema financiero y para ello agilizar el uso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque después el texto no incluye ninguna mención a una posible reforma de la Ley de Órganos de Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) ni a la reestructuración de las entidades, que el Gobierno confía en ver completada en el primer semestre de este año, y centra todas las propuestas en el ámbito de la financiación de las empresas.

Acceder a la propuesta completa del Gobierno

Tags:

Categoría: Noticias, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Paro, suma y sigue: 82.132 más en febrero | FinancialRed | 02/03/2010
  2. Propuestas políticas anticrisis sensatas. Aleluya.. | 02/03/2010
  3. Las 24 medidas anticrisis del Gobierno | FinancialRed | 09/04/2010

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed