¿Cómo automatizar la facturación de tu ...

¿Das con el truco para ahorrar?...

¿Conoces todas las ventajas de pedir un p...

Los mejores consejos para iniciar tu negoc...

El impacto del turismo en la economía esp...

Publicidad

Las mejores ciudades de España para andar en bici

| 24/01/2018 | 0 Comentarios

El estado de las vías ciclistas, los aparcamientos específicos, la red de alquiler o la combinación con otros transportes, varios de los aspectos que determinan en qué urbes puede circularse mejor o peor en bicicleta.

Los usuarios de bicicleta se multiplican. Respecto a otros transportes, usarla es más sano, barato, ecológico y rápido en la ciudad. Esto último específicamente en distancias entre uno y ocho kilómetros. Desde esas cuatro perspectivas todo son ventajas. Sin embargo, ‘no es oro todo lo que reluce’, ni en la concienciación de otros usuarios de la vía respecto a los ciclistas (conductores de coches, por ejemplo) ni en las infraestructuras existentes para pedalear. Junto al exceso de tráfico, este último aspecto es crucial. Por ello, te invitamos a descubrir las mejores ciudades de España para andar en bici. Bici ciudadSi eres de los que utiliza la bici, los citados problemas te sonarán. No en vano, el 26% de los ciclistas afirma haber sufrido un accidente en los últimos cinco años, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los carriles bici en España

Uno de los factores que hace que aumente la accidentalidad al pedalear es la falta de vías específicas, los llamados carriles bici. Los propios ciclistas así lo apuntan. Lo suyo es que estas vías ciclistas sean seguras, cómodas, se encuentren bien señalizadas y que conecten la periferia con el centro y, en la medida de lo posible, los distintos barrios entre sí. La realidad difiere mucho de esas situaciones ideales, ya que los carriles bici, de entrada, ni existen en muchas ciudades de España, son escasos o presentan unas condiciones insuficientes.

¿Cuáles son las mejores ciudades para andar en bici?

En conjunto, de las diez principales ciudades, Sevilla es la mejor valorada por las facilidades que ofrece a los ciclistas, tanto por ellos mismos como por otros ciudadanos consultados que no pedalean, según una encuesta de la OCU.

Ciudad Facilidad para ir en bici (0-100) La bici es su principal medio de transporte (% encuestados)
Sevilla 74 8%
Valencia 68 12%
Palma de Mallorca 64 3%
Barcelona 64 3%
Zaragoza 63 9%
Málaga 54 3%
Murcia 52 11%
Las Palmas de Gran Canaria 52 4%
Bilbao 51 3%
Madrid 39 3%

Circular en bici por Sevilla

En concreto, la capital hispalense es apreciada, sólo por detrás de Valencia, por la orografía, aunque este aspecto es menos controlable por los responsables municipales en relación a otros. También destaca Sevilla como la ciudad española con la mejor red ciclista, la que más aparcamientos específicos posee, la que tiene la red de alquiler más efectiva y la cuarta en intermodalidad (la posibilidad de subir la bici a otros transportes: metro, tren, autobuses, etc.).

El aspecto negativo es que, a pesar de estas bien valoradas infraestructuras, Sevilla tiene el récord de ciclistas que ha sufrido un accidente, con un 33%.

Circular en bici por Valencia

Tras la principal ciudad andaluza, se sitúa Valencia, que no deja de ganar kilómetros de año en año, alcanzando la segunda en cuanto a valoración general, alquiler y también en cuanto a la mejor red ciclista. La ciudad del Turia es primera en orografía.

Ciudad Valoración de la geografía urbana (0-100)
Sevilla 86
Valencia 93
Palma de Mallorca 74
Barcelona 65
Zaragoza 73
Málaga 72
Murcia 81
Las Palmas de Gran Canaria 58
Bilbao 46
Madrid 46

Circular en bici por Barcelona

El caso de Barcelona resulta paradójico, ya que, por un lado, dispone de muchos kilómetros de vías ciclistas, un servicio de alquiler correcto y la ciudad está bien valorada. Por otra parte, vías ciclistas son incómodas y fallan en seguridad.

Ciudad Valoración de las vías ciclistas (0-100)
Sevilla 65
Valencia 52
Palma de Mallorca 49
Barcelona 56
Zaragoza 58
Málaga 43
Murcia 29
Las Palmas de Gran Canaria 42
Bilbao 47
Madrid 36

En la zona media quedan Zaragoza, con una red de carriles bici bien valorada, aunque con fallos en conectividad. Palma de Mallorca, por su parte, sale favorecida por el  clima y la orografía, pero con deficiencias en el mantenimiento de las vías ciclistas. En cuanto a Las Palmas, pese a tener un clima cálido, falla en infraestructuras y presenta dificultades para combinar bici y transporte público.

Ciudad Valoración de la intermodalidad con transporte público (0-100)
Sevilla 38
Valencia 35
Palma de Mallorca 32
Barcelona 44
Zaragoza 37
Málaga 29
Murcia 27
Las Palmas de G. Canaria 22
Bilbao 44
Madrid 42

La falta de infraestructuras ciclistas también es recurrente entre las opiniones de los consultados en Málaga. Mientras que Bilbao destaca por su intermodalidad y sale perjudicada por su clima y su orografía.

¿Cuáles son las peores ciudades para andar en bici?

Cabe destacar que estas cifras se obtienen de los resultados de una encuesta realizada por la OCU a 3.685 vecinos de diez grandes ciudades, incluyendo a ciclistas y a no ciclistas. Se da la curiosa circunstancia de que en todas las modalidades hay una ciudad que ocupa la última posición: Madrid.

Madrid, la peor ciudad para circular en bici

Ya sea en la calidad de las vías ciclistas, en intermodalidad, en aparcamientos específicos o en alquiler de bicis, la capital aparece siempre en último lugar.

Ciudad Valoración de aparcamientos para bicis (0-100)
Sevilla 48
Valencia 44
Palma de Mallorca 44
Barcelona 47
Zaragoza 47
Málaga 31
Murcia 32
Las Palmas de Gran Canaria 31
Bilbao 41
Madrid 32

Consejos para circular en bici por la ciudad

Las infraestructuras son importantes, qué duda cabe, pero también que sigas ciertas recomendaciones al andar en bici.

  • Si existe un carril bici, utilízalo.
  • Si no lo hay, circula por el carril derecho.
  • Dentro del carril, mejor pedalear por el centro del mismo y en línea recta.
  • El casco no es siempre obligatorio en ciudad, pero sí muy recomendable.
  • Circula a una velocidad adecuada al tráfico que te rodea y adáptate a las condiciones meteorológicas.
  • Hazte visible al circular de noche.
  • Presta atención al mantenimiento de la bicicleta.
  • Respeta las señales de tráfico.
  • Evita circular con auriculares.

Tags: , ,

Categoría: Estadísticas, FR

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed