Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Momento de ponerse cortos o largos… en depósitos a plazo fijo

| 23/02/2011 | 0 Comentarios

Mientras que la Bolsa baja, vamos a meternos en analizar otro tipo de producto financiero muy importante en la cartera de ahorro-inversión del español medio y en lo sustancial que afecta para sus finanzas y economía personal a medio plazo, saltando por encima la teoría de que el ahorro es sinónimo de dejar de consumir hoy para consumir mañana, pues en tiempos de crisis se deja un poco de lado el consumismo y se tira por la «vena» del ahorro y/o la inversión.

Vamos a entrar en faena exponiendo algún dato macro:

  1. Los tipos de interés estan estancados en europa en el 1% (el BCE no ha movido ficha, y parece que ni se le espera este semestre tampoco) mientras que las referencias cotizadas, especialmente el euribor 12 meses, (formadas por las subastas de los bancos) anticipan una tendencia alcista en los tipos en el corto o medio plazo.
  2. El crecimiento: mientras que algunos países como Alemania crecen a buen ritmo, otros como España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda… estan estancados.
  3. Inflación: empieza a repuntar en toda la zona euro pese a que el precio de los activos inmobiliarios continua con tendencia bajista en precios con miras en el corto y medio plazo, las materias primas y los bienes de consumo en general se están encareciendo.

Si combinamos lo que esta pasando en los puntos 2º y 3º en España estamos sufriendo lo que ayer os presentaba en portada FinancialRed: la estanflación de nuestra economía.

Entonces con este escenario: ¿CORTOS O LARGOS en imposiciones a plazo fijo?

Si metemos en la «coctelera» el desarrollo de la restructuración del sistema bancario español y el cambio de tendencia en su oferta de precios y plazos para el pasivo bancario, mi opinión es que debemos tender a ponernos largos.

Este lunes Bankimia publicaba en elEconomista las novedades semanales en el mercado de productos bancarios. En lo que se refiere a depósitos, os listo aquí las mejores ofertas del momento:

El Banco Financiero y de Ahorros ha lanzado conjuntamente un depósito creciente a 3 años al 4,49% TAE.

Banca Cívica, ha subido la rentabilidad de sus depósitos crecientes a 1, 3 y 5 años situándola en el 2,91%, 3,97% y 4,39% TAE respectivamente. La entidad fusionada ha introducido el Depósito Creciente a 2 años al 3,51% TAE

Nota: BFA es Caja Madrid, Bancaja, etc. (otras 5); BC es Caja Navarra, Cajasol, Burgos y Canarias.

Por tanto considero que se da la combinación perfecta, como juntar «el hambre con las ganas de comer«. A los bancos les interesa tener en balance recursos no exigibles en el corto plazo por los impositores, y a estos como ahorradores les interesa sacar una mayor rentabilidad a sus colocaciones de dinero en un escenario que en mi opinión anticipa que en 6 o 12 meses las ofertas actuales para depósitos a plazo anual se verán reducidas sensible y definitivamente.

Si hasta enero muchas entidades pagaban un 4% a 12 meses yo anticipo que en brever periodo de tiempo esas ofertas en el tramo alto no superan en mucho el 3%, si bien a su vez en el medio plazo el euribor anual alcance cifras cercanas a esta, lo normal será la convergencia para cerrar el gap (la actual extratipación de imposiciones a corto plazo ha sido otra de las burbujas del momento, una «dosis» que el día de mañana el cliente minorista echará de menos y tendrá que volver a decidir si estar tranquilo con baja rentabilidad o pasar su dinero a fondos de inversión o acciones de bolsa) que en la actualidad se mantienen entre los tipos que vinculan la rentabilidad para la entidades por hipotecas a particulares (las que no tienen suelo), el euribor anual, y los tipos del pasivo bancario para imposiciones a plazo de 12 meses.

Para ahorro-inversión a largo plazo con mayores rentabilidades quedarían opciones como bonos de empresas con buen rating, buscando TIRs (Tasas Internas de Rentabilidad) próximas al 6,7%. Pero esto ya es otra historia!

Artículo editado por Management y Finanzas internacional (MyFinanzas) para FinancialRed. Autor: admin MyFi | ghm.

Tags: , ,

Categoría: ahorro, Economía, Inversión, Portada, Productos Financieros

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed