El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

OPA hostil de ACS sobre Hochtief | Separando las churras de las merinas

| 01/11/2010 | 0 Comentarios

Según ha sido hecho público recientemente, ACS registrará la OPA sobre Hochtief el próximo mes de diciembre (aprobación de la operación y consiguiente publicación del folleto de la OPA), para completar durante la última semana de enero 2011 la OPA (oferta pública de adquisición) que realizará sobre la constructura alemana para elevar su % de participación desde el 29,9% actual hasta algo más del 50%. 

El quid de la cuestión no es otro que ese, la elevación de su porcentaje en la propiedad de Hochtief  de forma que pueda pasar a consolidar en las cuentas anuales del grupo ACS el 100% de los resultados de la empresa alemana.

Actualmente el grupo de participadas cotizadas de ACS se ha visto reducido de 3 a 2:

# Abertis (concesionaria) cuya participación ha sido vendida en 2010, con una plusvalia de 384 MM€.

# Iberdrola (la electríca sobre cuyo avance en el accionariado de ACS, tan discutido hace poco, ahora parece quedar en stand-by).

# Hochtief, la empresa alemana que es objeto de controversia en la actualidad.

En 2009 ACS ya empezo a desentramar el poker de participadas con la venta de su participación en Unión Fenosa (con plusvalia de 1.001 MM€), que fue cuando empezo a interesarse en ampliar su participación en Iberdrola a los mismos objetivos de consolidarse más resultados.

El negocio de ACS es (según datos de la constructora) a día de hoy es:

                                                          Facturación – Cartera de Obra

# Obra Civil:                                            72%      –    84%

# Edificación No Residencial:    19%        –     12%

# Edificación Residencial:            9%          –       4%

Visto esa estructura de negocio, no cabe duda de que sus principales clientes son las administraciones públicas, fundamentalmente la Administración Central, destacando el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente, y las administraciones autonómicas y locales, y que su intención es volcarse en el negocio de obra civil, saliendose poco a poco de la edificación (cuyo peso era inferior al 30%) y especialmente del área residencial (que pasa de representar menos del 10% de su cifra de negocio a proyectar un peso inferior al 5%). Con esto el negocio de edificación pasará a ser la mitad a futuro, en torno al 15%.

El negocio de Hochtief es el desarrollo inmobiliario, construcción, servicios, concesiones y operaciones, a nivel internacional como es el caso de ACS (Hochtief cuenta por ejemplo con una potente filial con sede en Australia, de la que se habla como su joya de la corona). Al final se deduce que van a existir sinergias y que son negocios totalmente complementarios al no competir en sus mercados naturales, con potencial para afianzar su cooperación y sinergias cara a su participación en concursos de ejecución de obras internacionales.

Separando churras de merinas, ACS con esta adquisición, además de resultados (por integración global de los estados financieros de Hotchief), obtendrá una mejor posición para diversificar su negocio constructor, a la vista de que su fuerza como lobby en España no es suficiente ante la caida presupuestaria de las administraciones públicas españolas y un panorama menos alentador a largo plazo comparado con otros mercados internacionales, como es el propio mercado aleman.

De momento el valor en bolsa de Hochtief se había revalorizado un 15% hasta esta semana –buena oportunidad de inversión perdida- tras los rumores de esta posible OPA (septiembre) y la canciller alemana Angela Merkel ha intermediado con el Emirato de Qatar para tratar de evitar este movimiento empresarial español, presentando al ministro de economía de Qatar al consejero delegado de Hochtief, un tal Lütkestratkotter, con objeto de que el Emirato sea el inversor que salve a Hochtief de ser controlada por ACS.

Hochtief es la 3ª constructora del mundo por facturación, y hasta el 3T 2010 ACS se ha reconocido unos beneficos antes de impuestos de 45,5MM por su puesta en equivalencia. La operación que pretende ACS implica que aumentando su participación en poco más de un 20% adicional (hasta superar el 50%), ACS podría reconocerse el 100% de los beneficios de Hochtief (esto es un 70% más de lo que puede reconocerse actualmente por  normativa contable).

En deporte, Florentino Pérez (presidente de ACS y del Real Madrid, propietario titular del 12,521% de las acciones de ACSdirecta e indirectamente a través de su sociedad Inversiones Vesan SA) empezo este verano haciendo «migas» con los alemanes vendiendoles a Raúl, para comprar a Kedhira y Ozil. El pulpo «Paul» (recien fallecido) nos dio como favoritos dos veces frente Alemania en el europeo y en el mundial de fútbol, descanse en paz. Lo que han unido el deporte y las finanzas… que no lo separén los Gobiernos. Lo cierto es que a Alemania le cuesta digerir la idea de que una empresa de un país  que se ha servido de las ayudas europeas para el desarrollo comunitario (de las que Alemania ha sido y es uno de los principales aportantes de fondos) como soporte de su crecimiento sea la compradora de una de sus empresas más grandes.

Concluyendo, Grupo ACS ofrece un canje 8-5: 8 títulos propios por cada 5 de Hochtief e incluso prevé aprobar una ampliación de capital «ad-hoc» para el caso de que sea preciso para atender este intercambio (ante la posible continuidad alcista del precio de las acciones de Hochtief).

Artículo de análisis de la situación de la OPA de ACS sobre Hochtiet, en la que esta adquiriendo más protagonismo la «opable» que la «opadora», realizado por Managament y Finanzas internacional (MyFi) para FinancialRed. Autor: Admin MyFi | ghm.

Tags:

Categoría: bolsa, Empresas, Portada

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed