El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

¿Quieres conocer tu perfil inversor?

| 18/02/2011 | 0 Comentarios

A la hora de invertir, lo primero que hacemos es evaluar el tipo de rentabilidad, plazo y monto de la colocación. Pero por otro lado miramos qué tipo de entidad cuidará de nuestro dinero, dónde lo reinvertirá y estaremos atentos a las noticias diarias sobre los subyacentes o activos que coloquemos la inversión.

Ahora bien, ¿realmente hacemos todo esto? La respuesta es simple: ¡No! Cuando se piensa en invertir, es necesario tener muy claro cuál es la capacidad real de ahorro y determinar el objetivo y el horizonte de tiempo en que se considera utilizar ese dinero.

No obstante, lo que debemos saber de antemano es que existe un factor clave que puede romper con cualquier expectativa que se tenga. Estamos hablando de la tolerancia al riesgo. Esta característica de la personalidad, tolerancia al riesgo, se define como el grado de volatilidad que una persona que invierte puede soportar los cambios en los mercados y qué riesgos se está dispuesto a asumir y cuáles rechazar.

Previo a tomar la decisión de invertir, tenemos que tener en cuenta que no todos somos iguales. Muchos piensan en colocar dinero a largo plazo, pero a la vez no se tiene tolerancia al riesgo y llega a presentarse volatilidad, donde uno puede actuar de forma incorrecta, y no cumplir con el fin primero de la colocación.

Para no cometer errores, o en realidad, para cometer los menores errores posibles, antes de invertir debemos conocer nuestro perfil de riesgo, de esta manera, el resultado se logrará de acuerdo con las expectativas, o al menos estaremos cercanos a ellas.

Si usted quiere definir su perfil de inversión, deberá considerar los siguientes puntos:

  • Edad
  • Situación financiera actual
  • Objetivos
  • Horizonte de inversión
  • Necesidad de liquidez
  • Expectativas de rendimiento
  • Tolerancia al riesgo

Claramente, nunca será lo mismo el perfil de inversor para una persona que tiene su primer empleo que aquella que está a punto de jubilarse. Asimismo, puede estar influenciado por el conocimiento que se tenga sobre las inversiones, es decir, si es un inversionista experimentado o un novato en las inversiones.

Actualmente, los expertos diferencian entre 3 tipos de perfiles de inversor: Conservador, Moderado, y Agresivo. En cada uno de ellos, se diferencian los plazos de inversión como corto, mediano, y largo plazo; respectivamente.

Perfil de Inversor Conservador:

  • Dentro de este perfil de inversión se engloban a las personas que no están seguros ante los riesgos, y mucho menos optan por colocar dinero a muy largo plazo. Por ello, deben optar por inversiones conservadoras y constantes en el tiempo. Dedicados básicamente a la renta fija, como los depósitos a plazo, e inversiones de más corto plazo como en bonos u otros instrumentos financieros similares, debido a la preocupación que puede causarles una inversión mayor a los 3 o 6 meses.

Perfil de Inversor Moderado:

  • El perfil considerado como intermedio, que agrupa a las personas que tienen una cierta tolerancia al riesgo en sus inversiones, sin tener presión ante los cambios climáticos del mercado. Los inversores de perfil moderado buscarán invertir en depósitos a plazo de mediano horizonte de tiempo, pero a su vez, bucarán rentabilizar mejor sus ingresos con planes de renta variable, y también es posible que su plazo de inversión se extienda a un año.

Perfil de Inversor Agresivo:

  • El perfil con mayor riesgo. Es un perfil extremo donde a la persona no le importa perderlo todo (en realidad sí le importa pero no le teme, ni duda en arriesgarse) ante la posibilidad de ganar tremendas sumas en rentabilidad. Son personas que buscan las mejores rentabilidades y se adaptan más fácilmente al largo plazo. Todo inversor agresivo buscará invertir directamente en cuentas gestionadas desde un broker para poder seguir día a día sus beneficios de insistir sobre su capital.

¿La edad es determinante?

Claro que sí, a distintas etapas de nuestra vida habrá diferentes actitudes y prioridades frente al dinero, ahorro e inversión:

  • Una persona de 25 años tiene necesidades diferentes que otra de 40 o de 65; a los 25, muy probablemente viva aún con sus padres, y no tenga grandes gastos así que no será un gran trastorno perder 5.000 euros. A los 35, con tres hijos estudiando, a lo mejor es un gusto que no se lo puede permitir.
  • Cuando uno es joven podrá plantear un horizonte de inversión mucho más largo que otra madura; con 35 años puedo realizar una inversión en blue chips europeos, pensando que a la hora de mi jubilación, dentro de 30 años, la bolsa me de en media un 10% al año.

Entonces, las preguntas que deberá hacerse antes de invertir para conocer su perfil de riesgo son las siguientes:

  • ¿Estoy dispuesto a asumir pérdidas en mis inversiones? En caso de ser positiva, ¿cuál es el máximo que toleraría?
  • ¿Estoy dispuesto a enfrentar mayores riesgos con el único fin de obtener más rentabilidad?

En base a lo explicado, sus respuestas darán a conocer si usted es un inversor conservador, moderado en riesgo o arriesgado / agresivo.

Tags:

Categoría: Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed