Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

Twitter: Cantidad de audiencia no implica calidad de información

«Según fuentes del periódico financiero Ibayodeperegrino el dato del paro podría ser más alto de lo esper….», «El famoso broker Amparo acaba de confirma en su cuenta de Twitter que le han llegado rumores de que la compañía Falete podría estar interesada en lanzar una OPA sobre la empresa….», y así un largo etcétera de rumores, especulaciones, posibles filtraciones, informes contradictorios e información sesgada e interesada.

Vivimos en una época en la que muchas veces los medios de información (virtuales mayormente) hacen que nos traslademos a un escenario similar al del Mito de la Caverna de Platón ¿Por qué? Diariamente se publican noticias, datos y dan su propio juicio (guiado por la línea editorial que les impera) y nosotros nos fiamos más de lo que deberíamos de aquello que nos cuentan. ¿Culpables? Ellos (conscientes o no), y nosotros por no CON-TRAS-TAR y recurrir siempre a lo más cómodo.

Como bien sabéis, anteriormente el boca a boca era el medio de divulgar las noticias, mensajería, la prensa escrita, después la radio y más tarde la Televisión. Vale, me he dejado las señales de humo, pero me suena que no se practicaba en muchos continentes (chiste malo, sorry). Sin embargo, hay un antes y un después en la transmisión de lo que ocurre en la actualidad: la llegada de internet. Conforme ha ido evolucionando internet han surgido nuevos canales de transmisión y, a día de hoy, hay uno que es EL más potente: las Redes Sociales.

Podría hablar de las tropecientos mil millones de redes sociales que hay (algunas de ellas absurdas e innecesarias), pero a día de hoy la más potente considero que es Twitter. Todos vemos la cantidad de información que circula a una velocidad vertiginosa en este micro blog. Sin embargo, creo que no somos conscientes de lo potente que es este arma de difusión. Los encargados de insertar esta información son dos agentes: empresas (medios de prensa con su perfil online, agencias, consultoras, revistas, restaurantes…) y usuarios personales (personas que, muchas veces, se quitan la máscara y ponen su cara real).

Está claro que la información objetiva exenta de ideología y no-sesgada es un producto que está en peligro de extinción. Yo llevo desde 2010 enredando en Twitter y me he dado cuenta de que es MUY importante filtrar, digerir, seleccionar y contrastar la información que hay en circulación y, más importante aún, los portadores de la misma. Es imprescindible tener esta idea bien clara porque, igual que dicen que «no hay que creerse todo lo que dicen en la TV», podríamos adaptar esa frase y decir que «no hay que creerse todo lo que se lee en Twitter«.

Ahora llevémoslo al ámbito financiero.

Los medios financieros que me han demostrado motivos para ojearlos con relativa frecuencia (y que son bastante activos) son: Reuters, El Economista, Cinco Días, Financial Times, Financialred (obviamente), The Economist, Gurús Blog, Cotizalia, Expansión, Capitalbolsa, Sintetia y pocos más. Estos, salvo pequeños matices, aportan información relevante e interesante a nivel global.

Luego están los usuarios o perfiles personales. Ésta es la parte más sensible… Los periodistas, políticos y demás personajes que poco a poco se están dando a conocer en la sociedad han tomado la iniciativa de abrirse su propio perfil y tratan de comunicarse con los usuarios. No obstante, aquí hay un tema bastante candente: el número de Seguidores o Audiencia. En un principio, se asocia el número de seguidores con calidad de contenido o fama (lamentablemente Justin Bieber tiene casi 36 millones de followers). Gran error. Antes la calidad que la cantidad.

Me explico. Muchos profesionales tienen un número de seguidores decente en parte porque trabajan donde trabajan y les respalda esa bandera. Luego, lees los artículos que escriben y  a menudo te quedas igual que al principio: no te aporta nada. Es más fácil de ver de lo que parece: si por ejemplo un usuario que trabaja en la mega empresa X tiene 6.000 seguidores, cuando él escriba ellos puede que le lean. Probablemente mantenga esa audiencia por la «bandera», no porque se lo merezca.

También hay dos intencionalidades. Una, hay quienes usan los medios sociales para tambalear el estado de ánimo de la sociedad según la información que dan (crispar sobre todo); y dos, aprovecharse de esa «tirada» de seguidores para barrer para casa.

El caso es que, hace poco, leí este artículo donde resaltaba un titular muy vertiginoso: El interés por la economía y el auge de Twitter convierten a los expertos en líderes de opinión. Tiembla Mali Loly… Leyéndolo me quedé con una frase que me crea un escalofrío tremendo: «La crisis ha convertido a los economistas en expertos muy escuchados«. ¡Ojo! Que alguien se haga llamar «economista», «periodista financiero», «analista» o lo que le dé la gana, NO significa que sepa de lo que habla. Los pilares para identificar si la información que alguien da es de buena calidad, son dos: RIGOR y objetividad.

¿Mi conclusión? Confío y disfruto más con lo que «tuitean» algunos usuarios que son más anónimos o menos mediáticos. Existen cientos de tuiteros de calidad en España que, con el tiempo, demostrarán por qué es necesario acudir a ellos y atender lo que nos cuentan. Que me disculpen los gurús, pero creo más en los Reyes Magos que en ellos. No me gusta seguir a quien sigue todo el mundo «porque sí», me parece banal. De modo que os voy a nombrar algunos de mis preferidos y a los que sigo atentamente. Los he clasificado (bajo mi criterio), en 3 grupos:

1. Para entender mejor la Economía

@Mariadelamiel: Es el claro ejemplo de punto de inflexión en el mundo de las finanzas. Gracias a su actitud y predisposición ha hecho que la gente aprenda mejor qué es la Economía y cómo funciona. Además de ser una extraordinaria persona y profesional como la copa de un pino, tiene ese frescura de persona y tuitera transparente.

@Praxagora21. Excelente periodista que siempre saca y escribe artículos muy interesantes. Sus artículos contienen ese toque crítico y analítico que muchas veces no se comenta.

@droblopuntoes. Tiene ese toque variado y crítico con lo que tiene que ser. No se centra únicamente en una materia, sino que además publica noticias curiosas.

@carlosdoblado. Colabora periódicamente en El Economista y va directo al grano, no se complica a la hora de analizar un dato y es muy escueto.

2. Para tener información analítica útil de los mercados y en tiempo real

@_Perpe_: Desde la lejana Sanghai elabora unos gráficos que son trabajo de chinos (valga la redundancia). Evoluciones, tendencias, números… los gráficos que elabora de forma generosa y gratuita, son fuentes de información indispensable. Lo bueno es que extrae información de todo el mundo y de datos que, aunque algunos no lo entiendan, tienen mucha relevancia.

@Andresllorente: Este gran tuitero siempre informa de aquello que no ve el resto y sucede al otro lado del charco. Si os interesan los Fondos de Inversión y gestoras y en qué invierten, es un «must» a seguir. No solo «pilota» sobre estos temas, también publica información muy práctica sobre los temas de moda tecnológicos: Apple, BalckBerry, Google… Lo difícil es que se le pase un notición por alto.

@sergipicu. Apertura de las Bolsas nacional e internacionales, cotizaciones, publicación de datos en tiempo real con una breve y útil conclusión cada día.

@eduanton. Experto en Banca Privada y gestión de activos, se atreve a hablar largo y tendido de productos complejos tal como los ETFs.

@LuisBenguerel. Mantiene a todo el mundo actualizado en tiempo real con datos de cotizaciones, aperturas, cierres y evoluciones, e incluso aporta pantallazos de Bloomberg.

3. Opiniones y puntos de vista interesantes y diferentes

@dlacalle. Poca gente puede dudar en su conocimiento en los mercados y materia económico financiera. Además de colaborar en Cotizalia, acaba de publicar su libro «Nosotros, los Mercados». Sus línea editorial pasa por describir qué ha pasado, por qué se hizo, qué ocurre y qué deberíamos hacer. Imprescindible para «darle al coco».

@a_martinoro. Lo bueno de este fenómeno es que va un paso más allá. Habla sobre mercados típicos pero hace especial énfasis en todo lo que se publica sobre China y hace poco hizo un estudio sobre África y las claves del crecimiento.

@pratseva. Además de ser una amante de Muse, tiene ese toque de sosiego y sensatez que trata la Economía como un ser entendible.

@GuillermoDeHaro. Además de publicar artículos que se dejan leer y comprender su interpretación de la actualidad, tiene ese enfoque práctico que muchas veces es importante no perder.

@mjaureguizar. Es lo que se conoce como «multiusos» o polivalente. Análisis de hechos, datos… lo bueno es que va más allá de las cosas y te da puntos de vista no solo explicativos no de lo que podría pasar o hacerse en el futuro económicos.

Que quede claro, ni trato de conspirar ni desacreditar a nadie con este artículo, simplemente doy mi opinión. La razón por la que los he mencionado, además de los expuesto anteriormente, es porque la mayoría de ellos automáticamente te hacen leer cada artículo que publican o recomiendan. ¿Algo que tienen en común? Puedes percibir ese toque de naturalidad. Además de demostrar criterio propio te dan señales para saber más de ellos a nivel personal. Eso no tiene precio.

Si queréis aportar más usuarios a esta lista con perfiles similares, ¡adelante!

Categoría: Portada

Miguel Lasheras

About the Author ()

"“La mejor Economía es la del Sentido Común”. Esta frase la leí un día y lo cierto es que resume perfectamente mi visión sobre este mundo que está en boca de todos. Ya sea por la coyuntura económica que tenemos ahora mismo o por la reputación del mundo de las Finanzas que se han encargado de afearla, algo tan bonito, interesante y enriquecedor como la Economía merece que limpien su imagen. Para ello, la mejor receta es hablar bajo la consigna de “Las cosas claras y el chocolate espeso”. ¿Sobre mí? Economista parlanchín, enamorado de la buena gastronomía y de las cosas que merecen realmente la pena, y aficionado a opinar sobre cualquier tema con mínimo rigor. Actualmente, trabajo como Analista Funcional en Banca Mayorista por medio de Geodesic Consulting."

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed