Una subida en Bolsa no es el fin de los problemas españoles

El anuncio por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de implementar una nueva ronda de inyección de liquidez a mansalva en los mercados (QE3) tuvo los efectos esperados en diversos sectores: subidas en el oro, petróleo, euro/dólar, índices bursátiles y bajadas en el bund.

Si a ello le añadimos que el Tribunal Constitucional alemán aprobó el fondo europeo de rescate permanente, el denominado MEDE, y el compromiso de Estados Unidos de mantener los tipos bajos (entre el 0 y el 0,25%) hasta mediados del año 2015 frente al límite actual de finales del 2014, tenemos el caldo de cultivo perfecto para asistir a una continuación en las subidas que se originaron el pasado mes de julio.

El Ibex 35 no iba a ser menos y se apuntó al caballo ganador con un volumen de negociación superior al tradicional, subiendo un 3,45% en la semana y siendo la tercera consecutiva en verde. Es más, tuvo un mejor comportamiento en la semana que sus compañeros europeos.

Pero si todo está siendo tan positivo, ¿por qué la prima de riesgo no bajó? Principalmente por los rumores de que España podría sufrir en breve una nueva rebaja en su calificación crediticia.

Pero que las ramas no nos impidan ver el fondo del bosque. El anuncio de un QE3 en Estados Unidos no resuelve los graves problemas que atraviesa la economía española. El primer objetivo es reducir el déficit público este año al 6,3% del PIB y si para ello es necesario no duden que el Gobierno adoptará nuevas medidas de ajuste. El 27 de septiembre saldremos de dudas al analizar el paquete de reformas que el ejecutivo sacará.

Si observan el gráfico, el Ibex 35 ha logrado salir del rango de su canal alcista que se formó en junio del 2011. Este hecho ha originado una primera señal de subidas al salir de los 7595 puntos y de momento busca su primer objetivo de la subida por Fibo que es 8330.

Mientras siga por encima de los 7180 puntos tendremos máxima fuerza alcista para buscar su objetivo en los 8600 puntos, porque perdiendo esta referencia comenzaría a debilitarse un poco el aspecto técnico.

La primera resistencia sólida es un doble pivote, aún alejado, concretamente en los 8900-9310 puntos, donde el día que llegue espero un freno en la subida y un rebote a la baja. Un doble pivote son dos niveles de soporte o de resistencia que están relativamente cerca uno del otro.

¿Y que títulos españoles podrían tener un potencial teórico mayor de subida? Teniendo en cuenta que ahora estamos subiendo gracias al anuncio del QE3, hay que tener en cuenta dos hecho importante:

– Por un lado, aquellas compañías españolas que desarrollen buena parte de su negocio en Estados Unidos se verán más favorecidas. Sería el caso de Grifols (que con la compra de Talecris adquirió mayor peso específico en Estados Unidos).

– Por otro lado, como el QE3 favorece a las materias primas, también podrían ser interesantes compañías dependientes del petróleo, tales como Tubacex y Tubos Reunidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.