10 mitos sobre el ahorro energético que perjudican al medio ambiente

El ahorro energético no sólo es importante para que nuestro bolsillo no se resienta ante el encarecimiento de nuestras facturas energéticas y del agua, sino también para el medio ambiente. Bajo esta premisa se han dicho tantas cosas acerca de cómo ahorrar que es lógico que tengamos dudas de lo que funciona o deja de funcionar. Por ello, vamos a desmontar 10 mitos falsos sobre el ahorro energético en nuestros hogares.

Hay una gran cantidad de máximas sobre ahorro energético que nos han repetido tantas veces que finalmente nos han calado tanto que las hemos tomado como veraces cuando en realidad muchas de ellas no tienen ningún fundamento. Desterremos esas ideas falsas, que no ayudan ni a nuestros bolsillos ni al medio ambiente.

10 mitos falsos sobre el ahorro energético en el hogar:

 

  • Mito número 1: dejar nuestros aparatos eléctricos en modo espera o standby apenas consume energía. Esta es una primera idea que hay que desterrar, aunque lo cierto es que cada vez más gente se va concienciando sobre este punto y opta por apagar por completo sus aparatos. Ten en cuenta que el standby representa cerca del 5% del consumo de nuestros hogares y olvidarnos de su uso puede suponernos un ahorro de hasta 100 euros anuales.
  • Mito número 2: es mejor mantener una temperatura ambiente que apagar la calefacción. Segunda premisa a olvidar y esta sí que ha calado hondo en el imaginario de los hogares. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía recomienda ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche. Es más eficiente que dejarla encendida toda la noche.
  • Mito número 3: mantener los fluorescentes encendidos gasta menos que si se encienden y apagan cada vez. Otra idea falsa. Lo que sí puede ocurrir es que la vida del fluorescente pueda acortarse si se enciende repetidas veces. Si tenemos claro esto y además utilizamos bombillas de bajo consumo conseguiremos un ahorro energético mayor.
  • Mito número 4: la cocina de gas gasta más que las vitrocerámicas actuales. Falso, serán más cómodas pero consumen cuatro veces más que las de gas.
  • Mito número 5: es mejor lavar los platos a mano que en el lavavajillas. A pesar de ser más incomodo, mucha gente opta por lavar a mano en lugar de poner el lavavajilla, basándose en esta premisa falsa. En concreto, el lavado a mano puede suponer unos 119 litros de agua frente a los 15 litros por lavado de un lavavajillas eficiente para la misma cantidad de vajilla. Así que ahórrate esfuerzos innecesarios.
  • Mito número 6: en verano consumimos menos energía. Esto es falso y mucho más en los últimos años en los que el uso de aparatos de aire se ha disparado.
  • Mito número 7: el cambio de hora supone un ahorro de energía. Mover las agujas del reloj dos veces al año no implica necesariamente un ahorro de energía. Al atrasar nuestro reloj una hora, la oscuridad llega una hora antes de lo habitual y dado que nuestra jornada laboral se mantiene invariable será por la tarde al llegar a casa cuándo consumiremos esa hora de luz que nos hemos ahorrado por la mañana.
  • Mito número 8: es más cara la electricidad que el gas. Este  mito es relativo pues el ahorro no viene dado del uso de una energía u otra. Lo determinante es el tipo de vivienda y el lugar en el que ubique.
  • Mito número 9: el gasto energético no depende del tipo de electrodoméstico que tengamos. Otra idea que debemos olvidar. Es importante poner atención en la compra de nuestros aparatos. Un electrodoméstico de la clase G puede consumir tres veces más que uno de clase A. Esto lo podrás comprobar en la etiqueta de eficiencia que los electrodomésticos deben llevar.
  • Mito número 10: dejar el ventilador encendido en una habitación cerrada enfría el ambiente. Falso también. El ventilador lo único que hace es mover el aire de la estancia pero nunca enfriar o regular la temperatura.

Seguramente, la idea de que estos mitos sean falsos os habrá sorprendido pero nunca es tarde para modificar nuestras costumbres. Más aún si nos ahorramos un dinero a final de mes y encima contribuimos a cuidar el medio ambiente.

8 comentarios en “10 mitos sobre el ahorro energético que perjudican al medio ambiente”

  1. En el tema del lavavajillas quizás a mano gastas más agua (aunque en este punto también depende de como laves los platos, si con el grifo corriendo o llenado la pila de agua), pero ahorras mucha energía en electricidad, puesto que un lavavajillas, sobretodo si pones un ciclo estándar tiene que calentar el agua mediante resistencias y de media es 1100 W. Si a eso le añades que sea una familia numerosa que necesita ponerlo una vez al día, pues son unos 33 Kw al mes.

    Para lavar los platos a mano llenas la pila con agua caliente y luego los enjuagas con agua fria y tampoco gastas tanta agua.

  2. MITO LAVAVAJILLAS:
    El lavar a mano consume mas agua que el lavavajillas. Es cierto.
    Pero lavar a mano no consume NADA DE ELECTRICIDAD.

    La electricidad es MUCHO MAS CARA que el AGUA, que nadie os engañe !!
    Y mano todo queda mas limpio.

    Es cierto que no se debe despilfarrar agua, es un bien preciado…
    Pero que nos engañen para que no gastemos agua lavando a mano cuando hay infinidad de Chalets que regando su jardínes consumen 5.000 veces mas que los pisos, me parece MUY FUERTE.

  3. Dejar conectado un cargador, sin led de standby, por ejemplo un cargador de móvil, sin que esté conectado el móvil, también consume energía?

    Saludos.

  4. Completamente de acuerdo, pero además lo del cambio de hora que para mi también es cierto, para que nos molestan todos los años con lo mismo. Es cierto que si en verano se atrasa la hora, ya que no tiene sentido que a las 5 de la mañana sea de dia y taner que encender las lucesw a las 21h pudiéndolo hacer a las 22h, es un ahorro, pero cuando llega el invierno lo mismo da encederlas a las 9 que a las 5 de la tarde, con el agravante de la depre que te da que a las 18.00h ya esté oscuro, por tanto se deja todo el año el horario de verano y todos contentos. A quien tenemos que dirigirnos para que no nos fastidien, hay que recoger 500.000 firmas, hay que ponerse de rodillas…

  5. el punto 5 es más que discutible,yo lavo los platos a mano y no gastaré ni cinco litros ¿de donde salen esos 119 litros? a no ser que dejes el grifo abierto mientras «enjabonas».¿Y el consumo electrico del lavavajillas no lo tienes en cuenta? Porque tambien gasta lo suyo…

  6. El hidrógeno es el combustible del futuro, es limpio y rentable para el medio ambiente pero a la hora de recaudar impuestos no lo seria ¿que es lo primero recaudar impuestos o evitar contaminar el medio ambiente?.

    Seguiremos por intereses económicos usando motores con una mínima evolución mediante pistones, bielas, embrague, mientras las carrocerías nos despistan para hacernos ver que avanzamos en el mundo de la automoción y la contaminación y la realidad es que estamos estancados, y la electricidad aunque es una opción para mi no lo es.

    En definitiva lo que hagamos en el hogar para evitar la contaminación eso supondría una gota de agua en un océano de agua.

  7. No sé quién ha escrito ésto y en qué época… El mito 1 se sabe desde hace bastante tiempo.
    El mito 2 es relativo (es mejor poner la calefacción a baja potencia y dejarla 1 hora que encenderla a toda potencia 30 min, luego apagarla y al rato volver a encenderla a toda potencia).
    El mito 3 se contradice, si el artículo es porque perjudica al medio ambiente, creo que contamina más tirar un fluorescente porque se rompa de encender y apagar que dejarlo encendido 1 minuto más.
    El mito 4 es aceptable, aunque también obvio, la electricidad para calentar es lo peor.
    El mito 5 y 6 totalmente de acuerdo.
    El mito 7, si nuevamente son mitos que perjudican al medio ambiente, te equivocas. el cambio de ahorro es para la sociedad en general, alumbrado de las calles, industrias, etc que son las que más gastan y contaminan, el uso doméstico no es insignificante pero sí mucho menor que la industria y lo público.
    El resto de mitos son algo absurdos, serían mitos hace 50 años, pero no hoy en día si las personas tienen «medio dedo de frente».

    Un saludo!

    PD: Las críticas siempre sirven para mejorar, mi intención no es más que ayudar a realizar mejores «artículos».

  8. Lo de la calefacción apagarla por la noche…, si tienes suelo radiante, te aseguro que apagar y encender contínuamente supone un incremento en la factura muy pero que muy importante. Lo ideal es dejarla seimpre encendida aunque varíes ligeramente las temperaturas dependiendo de las horas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.