Quienes han tenido que renovar sus tarjetas durante el mes de mayo, se han visto ante los aumentos de los costes, de un 5% y un 3%, para las tarjetas de débito y crédito respectivamente.
En particular, y de acuerdo a los datos del Banco de España, los clientes pagan una media del 5,38% más que hace un año por las de débito y un 3,23% por las de crédito.
De esta forma, y en tan solo 12 meses, llegamos a que la cuota media por la tarjeta de débito sea de 16,84 euros, y 33,48 euros para la de crédito.
Si bien, las entidades se defienden exponiendo que estos consisten en costes máximos informados al Banco de España, y que en muchos casos los usuarios no los pagan, la realidad es que para muchos de nosotros mantener la tarjeta es cada vez más caro y conseguir una tarjeta gratis una difícil tarea, llena de condicionantes y adicionales impuestos por las entidades para su otorgamiento.
Los condicionantes más comunes para eximir a los clientes del pago de las comisiones de mantenimiento de las tarjetas son:
- domiciliar su nómina,
- domiciliar recibos,
- contratar planes de pensiones
- tener una hipoteca en la entidad,
- contratar otros productos.
De esta forma, las ofertas que en principio parecían reducir los costes terminan no siendo tan transparentes. Hay que estar atentos!