Para los fans de Fibonacci, los amigos de ZeroHedge les han preparado un artículo que seguro les va a gustar. En concreto, vamos a ver un gráfico de Bloomberg compartido por Brad Newedge Wishak en el que nos muestra la duración en días de cada tramo alcista del S&P 500 desde sus mínimos de 2009 aplicándole una secuencia de retrocesos de Fibonacci del 61,8%.
A la vista salta cómo cada vez han resultado de menos utilidad las políticas de estímulo de la Reserva Federal (QE 1-2-3, operación Twist, etc..) ya que claramente los tramos alcistas han sido cada vez más cortos. Estos tramos quedan claramente diferenciados y concuerdan perfectamente con los puntos de arranque y parada de cada uno de los movimientos alcistas del S&P 500 aplicándoles tramos de duración del 61,8% de Fibonacci.
El primer tramo alcista vivido desde marzo de 2009 hasta abril de 2010 tuvo una duración de 286 días, lo cual según la equivalencia del 61,8% de Fibonacci arrojaba una proyección de 176 días para el siguiente tramo. La duración de ese tramo finalmente fue de 172 días ¡tan sólo 4 de diferencia!
Para el siguiente tramo cabía esperar 106 días (el 61,8% de 172 días del impulso anterior) y el mercado decidió que fueran 124 días: de nuevo una cifra muy cercana a la proyección de Fibonacci.
Siguiendo estos cálculos, y teniendo en cuenta que el último tramo vivido entre junio y septiembre de 2012 tuvo una duración de 75 días, cabría esperar que el tramo actual durase aproximadamente 44 días, un plazo que vence el próximo día 22 de enero. En caso de cumplirse de nuevo este patrón, ahora mismo estaríamos a la vuelta de la esquina del final del actual movimiento, que llegaría según la proyección de Fibonacci en las inmediaciones del próximo 22 de enero.