La recibimos todos los meses y aún así le prestamos menos atención de la que deberíamos. La nómina constituye no sólo un recibo del dinero que la empresa paga a cada uno de sus trabajadores, sino una fuente de información sobre su situación laboral y la distribución de su salario. Entender cómo se estructura la nómina y los conceptos que la forman es fundamental a la hora de negociar un nuevo contrato con otra empresa o una simple subida salarial.
La nómina nos permitirá saber cuánto dinero nos retiene Hacienda y por lo tanto calcular si deberemos ahorrar o no para la declaración de la renta, cuánto dinero tendremos de paro en caso de quedarnos sin empleo, cuál es nuestra categoría profesional o cómo se dividen las cotizaciones a la Seguridad Social. Desde Financialred hemos elaborado esta Guía sobre la Nómina con la información recopilada en nuestros blogs en materia salarial:
- La nómina: una aproximación
- ¿Qué es una nómina?
- El salario bruto y el salario neto: diferencias
- Estructura y partes de la nómina
- Calcular las retenciones de IRPF en la nómina
- Calcular la nómina
- Actualizar el salario: ¿cómo se hace?
Además de conocer el funcionamiento básico de nuestro salario, siempre es interesante aprender a sacar partido de nuestros ingresos. Se trata de lograr el máximo capital por nuestra nómina y para eso existen algunas fórmulas como las siguientes: