La crisis económica generada por la pandemia ha tenido numerosas consecuencias negativas para el sector financiero, que se ha visto en una situación grave durante los meses más duros de la pandemia.
Al comienzo de la pandemia, a mediados del mes de marzo del 2020, uno de los compromisos que hizo la banca española fue mantener el empleo en momentos tan complicados como los que se estaban dando.
Pérdida de plantilla y sucursales
En aquellos momentos, nadie era consciente de las repercusiones que la pandemia iba a tener, tanto para el sector sanitario como para la economía y el desarrollo de todo el país. Ya ha pasado casi un año desde entonces, y la banca se ha visto afectada por el impacto que ha sufrido el sector financiero, así como por el aumento de uso de los métodos digitales para acceder a las entidades por parte de los clientes, dadas las restricciones de movilidad impuestas.
Durante el pasado ejercicio, las entidades bancarias españolas han experimentado el recorte de 11.000 empleos, lo que supone una pérdida del 2,7% de la plantilla total. También han visto cerradas 1.900 sucursales, una pérdida aún mayor, del 6,1%. No obstante, los expertos prevén que estos recortes continúen aumentando también en 2021.
Han sido varias las entidades bancarias que se han propuesto fusionarse con el objetivo de obtener una estabilidad económica y mayores herramientas para poder enfrentarse a la crisis económica. Entre ellas podemos destacar la fusión entre CaixaBank y Bankia o la de Unicaja y Liberbank.
En definitiva, todas estas operaciones de fusión y de reajuste por parte de las entidades españolas, suponen la pérdida de empleo para 14.370 empleados del sector durante este nuevo año. Además, no podemos olvidarnos de los ERE anunciados a finales del pasado mes de enero por BBVA, de los cuales todavía no se conocen cifras exactas.
Esta última entidad, había pertenecido hasta el momento al pequeño grupo de entidades que mantenían intactas sus plantillas. No obstante, bien es cierto que sí que había realizado salidas orgánicas. A finales del pasado año, BBVA contaba con 123.174 empleados en plantilla, 29.330 pertenecientes a España. Esto supone una pérdida del 3% en comparación con la cifra de empleados del 2019.
Sobre las oficinas, la entidad dispone de un total de 7.432, una pérdida del 4% si tenemos en cuenta la cantidad de oficinas en el año anterior. Ha supuesto, además, los mayores cierres en nuestro país, ya que en este caso se han reducido en un 6%, cerrando un total de 2.482 sucursales.
La entidad que mayores cierres de sucursales ha tenido a lo largo del pasado 2020, ha sido el banco Sabadell, ya que ha perdido un 13% de las mismas. La mayor parte de los cierres se dieron a finales del año, ya que la entidad se vio en necesidad de realizarlos para obtener un cierre de año acorde al aumento de uso por parte de sus clientes de la banca digital. En España se cerraron 233 oficinas, y en Reino Unido un total de 82 sucursales.