Cuando se trata de buscar trabajo, la experiencia profesional es un factor importante. Pero no siempre tenemos mucha experiencia laboral. Sobre todo, al principio de nuestra carrera o cuando llevamos pocos años trabajando. La experiencia que podemos aportar no es mucha. Eso no significa que no sea posible rellenar un CV de forma adecuada.
Si tuviéramos que elegir tres palabras clave para intentar compensar eficazmente la falta de experiencia laboral en un CV, serían las siguientes:
Elegir el currículum vitae adecuado
Seleccionar el formato adecuado para el CV es esencial para cualquier tipo de búsqueda de empleo. No todos los modelos de CV son iguales. Por lo tanto, si no tiene mucha experiencia profesional, lo primero que debe hacer es elegir el modelo adecuado.
Un formato cronológico no es quizás el más adecuado para ser utilizado. Ten en cuenta que los modelos cronológicos exprimen mucha información en la línea de tiempo. En tu caso, como no tienes mucha experiencia profesional, no resultará muy atractivo en términos visuales.
Es mejor un CV informativo. Estos formularios están divididos en secciones y te permiten elegir la distribución de la información. Como no son cronológicos, puedes destacar la información que quieras poner como más relevante.
Aprovecha todas las experiencias no profesionales que hayas reunido.
Como no tienes una gran experiencia laboral, te interesa mostrar todo tipo de experiencias grupales o relacionadas que hayas obtenido.
Aquí tienes una larga lista:
- Actividades deportivas en las que hayas tenido o tengas responsabilidades
- Trabajos en la comunidad
- Voluntariado
- Trabajos prácticos
Estas son sólo algunas de las actividades que puedes destacar, pero recuerda hacerlo siempre que sean relevantes. No es lo mismo jugar al fútbol que entrenar a un equipo de fútbol. Lo primero no es relevante, lo segundo puede serlo.