Cómo mantener carreras saludables y qué hacer para conseguirlo a lo largo de los años

Las carreras sanas son el sueño de todo joven que entra en el mercado laboral. No hace mucho tiempo, la carrera profesional se veía como un proyecto estable y bastante accesible. El cambio de modelo de trabajo, cada vez más global y menos duradero, ha cambiado esto y obliga a trabajar más.

No es ningún secreto que hay una gran diferencia entre quienes se incorporaron al mercado laboral en los años 70 y quienes lo hacen ahora. Hace cincuenta años, mantener una carrera en la misma empresa era relativamente habitual. Hoy esto es muy raro y poco frecuente.

La nueva forma de entender el trabajo hace que haya que dedicar más esfuerzo a mantener la salud de la carrera profesional. Aquí tienes algunas claves para conseguirlo.

Estudiar y reciclarse

Nunca antes en la historia se habían conseguido tantos avances tecnológicos en tan poco tiempo.

Cada avance tecnológico, a su vez, se traduce en cambios en todos los aspectos de la vida, incluido, por supuesto, el laboral. Así, en pocos años, muchos aspectos de un trabajo o sector laboral pueden quedar obsoletos y ser sustituidos.

Piense en cómo se hacían las obras de construcción hace apenas 30 años y cómo se hacen hoy. Son formas muy diferentes que han requerido un reciclaje casi constante de los trabajadores.

El estudio y la formación continua son las claves de una carrera profesional saludable. Nos permiten estar al día de la evolución de los puestos de trabajo y sus necesidades, y eso nos hace más cualificados y competitivos.

No tener miedo al cambio

El mercado laboral actual debe entenderse como un entorno cambiante en el que no hay que tener miedo a los retos.

El cambio puede ser de un trabajo a otro, de un sector productivo a otro, o incluso de una ciudad o país a otro. Hoy en día, en un mundo cada vez más globalizado, estar dispuesto a cambiar y adaptarse a lo que demanda el mercado laboral es muy saludable para tu carrera profesional.

Esto es especialmente relevante durante los primeros quince o veinte años de la carrera profesional.

Intenta adaptarte a las nuevas tendencias profesionales

Este aspecto es realmente importante y no siempre se le presta la atención que merece. No nos referimos a los cambios relacionados con los avances tecnológicos, que ya hemos visto antes, sino a las tendencias en la cultura del trabajo, que modifican en gran medida algunos de los conceptos clave de la carrera profesional.

Se trata de cuestiones como la necesidad de esforzarse más en la búsqueda de la promoción profesional, formas de relación inclusivas, nuevos modelos de trabajo en equipo, aspectos relacionados con la conciliación…

Todos estos elementos son muy importantes para integrarse en la nueva cultura del trabajo y, por tanto, para que las carreras sean activas, saludables e integradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.