¿Has visto alguna vez en televisión una entrevista a un famoso que te gusta y te ha parecido incómoda? Suele ocurrir, pero la respuesta es sencilla: la comunicación no verbal puede influir en la forma en que vemos y sentimos las cosas.
Es muy importante tener en cuenta que esto no se aplica sólo a una entrevista pública o a una celebridad pública. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, la comunicación no verbal es vital. Pero, además, en cualquier reunión social, una buena expresión no verbal marca la diferencia en cómo te verán los demás.
Pero, ¿qué es la comunicación no verbal?
Hay muchas definiciones, algunas realmente complicadas, pero no es tan difícil describir lo que es la comunicación no verbal: es todo el tipo de conversación que se expresa sin palabras.
El problema de la comunicación no verbal es que no siempre tenemos el control de lo que queremos transmitir. En la comunicación verbal, es relativamente fácil mantener un discurso coherente. En la comunicación no verbal, nuestras acciones, hábitos, tics o movimientos pueden revelar incluso más de lo que decimos con nuestras palabras.
Un interesante debate que se ha mantenido durante años es si la comunicación no verbal incluye también aspectos que nos caracterizan, como la apariencia, la imagen e incluso la ropa.
Podemos incorporar o no estos elementos cuando intentamos enfrentarnos a una entrevista de cualquier tipo. Lo que transmitimos con nuestra comunicación no verbal puede estar perfectamente desconectado de lo que estamos expresando.
También se puede enfatizar, incluso se puede exagerar: quién no recuerda la incómoda entrevista de Oprah a Tom Cruise. La comunicación no verbal del actor fue tan exagerada que, aún hoy, se considera una de las entrevistas más incómodas y[…]Leer noticia completa en la fuente original